• Caso Larrosa: no podrán agregar más pruebas

    El Ministerio del Interior solicitó una prórroga de la indagatoria o la posibilidad de abrir un nuevo proceso contra el empresario.

    Cecilia Rivera H.

    El Juzgado de Garantía de Colina decretó el cierre de la investigación por abuso sexual contra el empresario argentino Hugo Larrosa, que corresponde a una denuncia presentada en mayo de 2017 y por la que fue formalizado en 2018.

    En concreto, la decisión del tribunal significa que el Ministerio Público y los querellantes del caso no podrán presentar más pruebas contra el empresario. Así, en etapas posteriores se considerará solo lo recabado hasta ayer.

    El dueño de la empresa de alimentos "Don Hugo" ha sido cuestionado por presuntamente maltratar y abusar sexualmente de sus trabajadores, luego de que un reportaje de 24 Horas Central (TVN) dejara al descubierto los vejámenes que habría cometido.

    Larrosa fue detenido por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI el viernes pasado y reformalizado un día después, quedando en prisión preventiva en el penal Colina 2.

    Tras el cierre de la investigación por el caso que data de 2017, el Ministerio Público ahora tiene 10 días de plazo para formalizar la acusación en su contra por los delitos de abuso sexual y abuso sexual agravado.

    Fuentes relacionadas con la indagación explicaron que la parte querellante por el caso de 2017 podría recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago para reabrir la investigación. En dicho caso, se podrían presentar más pruebas o solicitar nuevas diligencias.

    Por el contrario, si se mantiene el cierre de la investigación y la Fiscalía presenta la acusación, el Juzgado de Garantía de Colina tendría que fijar fecha para realizar la preparación del juicio oral.

    El Ministerio del Interior- que se sumó a la querella la semana pasada- señaló que ya solicitó la prórroga de la investigación o la posibilidad de abrir una nueva indagatoria. Esto, por considerar que hay al menos 25 diligencias pendientes.

    "Creemos que de esa investigación aún quedan algunas diligencias que son necesarias realizar para que se pueda formar una mejor opinión y prueba contra el señor Larrosa", dijo el ministro Andrés Chadwick.

    En tanto, la defensa de Larrosa anunció que solicitará la revisión de medidas cautelares a la Corte de Apelaciones.

    Si bien el empresario ha sido acusado de maltrato y abusos a través de los medios de comunicación, según informaron desde la Fiscalía "no hay, desde el punto de vista penal, denuncias posteriores o distintas de la de 2017".

    10 días de plazo tiene el Ministerio Público para formalizar la acusación por abuso sexual contra Larrosa.

    medida cautelar el empresario Hugo Larrosa se encuentra en prisión preventiva en el penal Colina 2.

  • Devuelven piezas recuperadas en el fundo de Raúl Schüler

    El Museo de Arte Colonial recibió candelabros y cofres robados en el año 2014. "Se termina una etapa", valoró la jefa del recinto.

    Cinco años debieron pasar para que el Museo de Arte Colonial de San Francisco, ubicado en la Alameda, vuelva a tener dos candelabros y dos cofres antiguos que les fueron robados en el 2014. Los objetos, de preciado valor histórico, volvieron ayer a sus vitrinas tras ser recuperadas por la PDI.

    Las cuatro piezas formaron parte de los más de 200 bienes patrimoniales encontrados en una serie de allanamientos al fundo del empresario Raúl Schüler en San Francisco de Mostazal, lugar donde también se recuperaron varias estatuas que registran como robadas desde diversos cementerios.

    "No es posible que haya gente que siga creyendo que los bienes patrimoniales de Chile pertenecen de forma irregular a quienes están en contra de la ley", dijo la directora del museo, Orieta Grendy, al recibir los objetos entregados por la policía civil.

    La funcionaria afirmó que de ahora en adelante entregarán su inventario a las policías para agilizar las indagatorias ante eventuales robos. "Se termina una etapa, pero también se inicia otra que es esencial y que tiene que ver con la prevención", enfatizó Grendy.

  • Formalizan al "Tuerto Fabián" por muerte de Aylin Fuentes

    El imputado quedó en prisión preventiva.

    En prisión preventiva quedó el joven de 24 años Fabián Jofré Hormazábal, alias el "Tuerto Fabián", quien fue formalizado ayer como el presunto autor intelectual del homicidio de Aylin Fuentes, cuyo cuerpo apareció amarrado en el Río Claro (Talca) el 7 de enero. El Tribunal de Garantía de Talca consideró que Jofré, último de los seis imputados por el asesinato de la joven de 18 años, constituía un peligro para la sociedad y que existiría riesgo de fuga por haber permanecido prófugo por tres meses. Tras ser formalizado por el delito de homicidio calificado en calidad de inductor y autor , Jofré fue trasladado al Módulo 1 de primerizos de la Cárcel de Talca.

  • Funcionario inventó un ataque mapuche para perjudicar a su exnovia

    Un miembro de la Defensoría Penal Pública es acusado por la Fiscalía de inventar un atentado para perjudicar a su expareja. Según La Tercera, el sujeto llamó dos veces a Carabineros, haciéndose pasar por mapuche, para alertar que su supuesto hijo y dos personas más, entre los que después se supo estaba su exnovia, tramaban un ataque contra la familia Luchsinger, lo que desató un operativo de protección y una indagatoria contra los tres señalados. Pero al revisar los chips de las llamadas se determinó que todo era falso y ahora el funcionario podría ser formalizado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24