• Microdispositivo para runners buscará alertar ante eventuales fatigas

    El aparato monitorea el flujo de las vías respiratorias y se espera que debute en la próxima Maratón de Nueva York.

    N.E.

    Ingenieros, médicos y kinesiólogos conforman el grupo de la Pontificia Universidad Católica (PUC) que dio inicio a las pruebas de un microdispositivo respiratorio creado especialmente para deportistas dedicados al running, que busca mejorar el desempeño de los corredores durante el ejercicio y sobre todo evitar y alertar de problemas de salud durante la práctica. Algo que suele suceder en carreras de largo aliento, como pasó el pasado fin de semana en el Maratón de Santiago, donde un hombre de 51 años colapsó en plena carrera y luego murió.

    El sistema electrónico, que se espera que debute en el próxima Maratón de Nueva York (fijada para el 3 de noviembre), monitorea el flujo de las vías respiratorias de los corredores y alerta cuando se presentan los primeros síntomas de agotamiento, sin incomodar en absoluto a los deportistas durante la acción.

    El académico de Ingeniería de la UC y líder del proyecto, Daniel Hurtado, explicó que "las pruebas del nuevo microdispositivo running buscan detectar el umbral anaeróbico para optimizar el entrenamiento de los deportistas, principalmente en actividades de larga duración, como maratones".

    Debut en nueva york

    El conejillo de Indias de esta innovación será un corredor chileno que participará en el próxima Maratón de Nueva York, quien se preparará y posteriormente competirá en la carrera usando el aparato, que monitoreará su flujo respiratorio en diferentes distancias y niveles de esfuerzo, así como también bajo las distintas condiciones climáticas.

    "Una vez detectado el umbral anaeróbico, asociado a los primeros síntomas de fatiga y agotamiento, se puede guiar el entrenamiento alrededor de este punto. Al optimizar la práctica, se consigue una mejora sustancial del rendimiento físico", destacó el ingeniero.

    El dispositivo surgió a raíz de un trabajo con pacientes expuestos a depresión respiratoria en las salas de recuperación post-operatorias, donde se encontró la necesidad de encontrar un modo de alertar cuando surgen eventos de compromiso respiratorio de forma temprana y efectiva.

    Cuando se hace deporte, ante la ausencia de oxígeno el cuerpo forma ácido láctico por la descomposición de la llamada glucosa en el metabolismo anaeróbico. En los casos en que el ejercicio físico es de corta duración, esto no genera problemas entre los deportistas, puesto que el ácido láctico se reutiliza. No obstante, cuando se trata de personas que no tienen el hábito de entrenar y se someten a pruebas exigentes y de larga duración (como un maratón), éste se acumula y afecta las fibras musculares, obligando a interrumpir el ejercicio.

    "Las pruebas buscan detectar el umbral anaeróbico para optimizar el entrenamiento.

    daniel hurtado, académico ingeniería uc"

  • Sepa cómo evitar caer en una noticia falsa

    Desde revisar el formato de los documentos hasta ver en cuántos medios se ha publicado suelen ser muy útiles para identificarlas.

    No es una ocurrencia poco común el meterse un día a redes sociales para encontrarse con un link cuyo título anuncia que una estrella del cine o la música ha fallecido trágicamente. A los pocos minutos, te enteras que todo es mentira. ¿Caíste? Bueno, así, miles de personas en el mundo caen en una noticia falsa o también conocida como "fake news".

    Este fenómeno es una ocurrencia cotidiana del mundo virtual, que si bien en ese ejemplo no radica en más que algunas personas resulten desinformadas, en muchos otros casos las repercusiones llegan a ser mayores.

    Por ello, Sebastián Vargas, directivo de la comunidad PartyHack y oficial de seguridad de la información (CISO) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), recomendó 8 simples pasos para evitar caer en ellas.

    1Desconfiar del titular: No siempre el titular dice la verdad. "Hoy se piensan con mentalidad de marketing, por lo que no hay que creer ciegamente en ellos", señala Vargas.

    2Revisar la URL: Para aquellos no muy versados en el aspecto técnico del internet, el URL es la secuencia de carácteres que permiten crear hipervínculos o links, que se definen en distintos esquemas (http, https, mailto y ftp). Es por esto que hay que revisarlo, ya que su origen podría ser malicioso y llevar al usuario directo a un virus.

    3Investigar la fuente: "No porque te compartan algo en whatsapp quiere decir que sea verdadero. Hay que indagar sobre la fuente de donde viene la información", dice el especialista.

    4Revisar las fechas: A veces la línea cronológica de los hechos es la mejor forma de guiarse para corroborar hechos. "Muchas veces la gente se equivoca y cuando hacen contenido falso, las fechas suelen estar erróneas. No todos los atacantes virtuales son tan meticulosos, y hay que usar eso en nuestra ventaja".

    5Revisar más medios: Nada le da más fuerza a la información que su carácter medial, por lo que más de algún sitio debe cubrir un mismo tema. "Si una noticia realmente te causa ruido, entonces verifícala. No te quedes con esa primera impresión, sino que consúltala con otros medios. Si es importante y de peso, más de uno debería haberla cubierto", dijo Vargas.

  • Tiras blanqueadoras impactan capas más profundas de dientes

    Las tiras para blanquear los dientes pueden dañar las capas que están bajo el esmalte. Esto, según tres estudios publicados en la revista Experimental Biology. Varios investigadores determinaron que un ingrediente de las tiras puede dañar el tejido rico en proteínas que está bajo el esmalte. Se trata del peróxido de hidrógeno, compuesto que podría perjudicar las partes más profundas del diente.

  • Descubren una nueva especie humana que vivió en Filipinas

    Hace miles de años, Filipinas albergó una especie humana que hasta ahora se desconocía. Se trata del Homo luzonensis, que debe su nombre a donde fue encontrado, la isla de Luzón. Este descubrimiento fue producto del trabajo de un equipo de científicos y se publicó en Nature. La nueva especie tiene rasgos de humanos muy antiguos y otros de humanos más recientes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24