• Abuelo chileno pide ayuda para rescatar a 7 nietos desde campamento de refugiados en Siria

    Los padres, una chilena y un sueco, eran miembros del EI y murieron en combate. Los niños estarían en malas condiciones.

    Cecilia Rivera H.

    Desesperado. Así se encuentra Patricio González Gálvez, un chileno radicado en Suecia que está pidiendo al Gobierno que lo ayude a recuperar a siete nietos que se encuentran en un campamento en Siria.

    Los menores, de entre uno y ocho años, son hijos de un matrimonio chileno-sueco que en 2014 se unió en secreto a las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

    Según dio a conocer el programa "Contigo en la Mañana" (CHV), tras la muerte en combate de ambos progenitores a principios de este año, los niños fueron trasladados al campamento de refugiados Al-Hol, al que llegan viudas y huérfanos de miembros del EI.

    Según la Cruz Roja, unas 80 mil personas viven actualmente en el campamento, que se encuentra bajo el control de las autoridades kurdas.

    Pese a una serie de inconvenientes, Patricio logró llegar al lugar y pudo compartir con sus nietos durante tres horas. Pero el encuentro fue desesperanzador, ya que los niños se encuentran en condiciones precarias y algunos padecen enfermedades que ponen en riesgo sus vidas.

    "Tienen infecciones pulmonares y el más pequeño estuvo a punto de morir. Están en un campamento muy precario, que no tiene las condiciones para atenderlos. Han pasado cosas terribles, estuvieron huyendo por meses y han pasado hambre. Yo creo que en solo días ellos pueden morir", dijo Patricio al matinal de CHV.

    Escasa ayuda

    Tras ver a sus nietos en malas condiciones, Patricio apeló a las autoridades del campamento para que se los entregaran, pero le explicaron que podrían hacerlo solo si cualquier Estado realiza la gestión a través de un representante diplomático.

    El Gobierno de Suecia, de donde era el padre de los niños, le habría negado ayuda. Una política interna prohibe dar asilo a hijos de terroristas.

    Hoy pide al Gobierno chileno que interceda. "Necesito que Chile me ayude a evacuar a mis nietos. Su situación es alarmante, hay que actuar ahora", enfatizó.

    Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que se encuentran "recopilando los antecedentes del caso para determinar en qué circunstancias están estos menores".

    La cartera precisó que si bien "los menores no aparecen inscritos en el Registro Civil de Chile y algunos tienen pasaporte sueco, de todas maneras la Cancillería chilena colaborará en este caso". Sin embargo, los plazos para una eventual intervención diplomática serían demasiado largos, lo que pone a los menores en una situación compleja.

    "La única opción es Chile, porque la madre de los niños era chilena. El abuelo es chileno-sueco y los niños tienen más familia acá, en Villa Alemana (Región de Valparaíso). No estamos pidiendo recursos al Estado chileno sino la protección para poder traer a los niños al país", precisó Juan Pablo Godoy, amigo de Patricio, que lo ha estado ayudando desde Chile.

    entre 1 y 8 años tienen los nietos de Patricio González que se encuentran en un campamento en Siria.

    suecia negaría ayuda El Gobierno sueco se habría negado a recibirlos. No daría asilo a hijos de terroristas.

    la cancillería chilena indicó que colaborará en el caso, pero los plazos serían muy largos.

  • Comisión aprobó la idea de legislar reforma tributaria

    Dos diputados de la DC apoyaron la iniciativa de La Moneda.

    La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ayer por 8 votos a 5 la idea de legislar la reforma tributaria del Gobierno, tras el apoyo de parlamentarios de la DC a la propuesta. A los votos oficialistas se sumaron los dos parlamentarios DC Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz. En contraparte, los votos negativos fueron de los diputados del PS Marcelo Schilling y Manuel Monsalve, Pepe Auth (Indep.), Giorgio Jackson (RD) y el presidente de la comisión Daniel Núñez (PC).

    Tenso debate

    La jornada no estuvo exenta de dificultades, especialmente cuando intervino el diputado José Miguel Ortíz (DC), quien se defendió de las críticas de sectores de la oposición al señalar que "poco menos (dicen) que me entregué al Gobierno o que di un cheque en blanco. Yo nunca he hablado con ninguno de los ministros y nunca jamás he pedido algo especial para mi distrito". El presidente de la comisión, Daniel Núñez (PC), comentó que "mi ánimo no es ofender a la DC ni a ninguno de sus diputados. Pretendo que mis opiniones sean políticas y no descalificaciones". Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que "se ha despejado una primera valla. Hemos dado muestras de nuestra disposición a conversar, legislar es dialogar".

    En el análisis en particular, los parlamentarios deben revisar 250 artículos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24