• Intendenta teme que el IN pierda el año escolar

    El municipio de Santiago cifró en 18 las jornadas suspendidas en el recinto a la fecha. Hasta el 15 de enero pueden recuperarlas.

    Deborah Moreno Gálvez

    Ante las frecuentes suspensiones de clases que ha vivido el Instituto Nacional, producto de los hechos de violencia, se suma la toma del establecimiento que partió ayer. Por todo ello, la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, teme que el recinto pueda perder el año académico. "El riesgo de perder el año escolar es muy alto", expresó la jefa regional tras sostener una reunión junto a otras autoridades sobre la toma del liceo.

    La Municipalidad de Santiago indicó que hasta el miércoles de la semana pasada los estudiantes habían perdido 18 jornadas de clases, 14 en el horario tarde y cuatro en el horario AM.

    La seremi de Educación de la Región Metropolitana, Bárbara Soto, dijo que aquellos colegios que tienen doble jornada, como es el caso del Instituto Nacional, deben cumplir con 40 semanas anuales de clases. Considerando el caso del IN, algunos estudiantes han dejado de asistir por casi tres semanas.

    La autoridad agregó que desde lo formal solo les han reportado cuatro jornadas sin clases, siendo la última el 8 de mayo. "Si ellos llevan 14 días perdidos, 14 días son los que tienen que recuperar, con tope hasta el 15 de enero", afirmó Soto.

    Agregó que si los datos de la municipalidad son correctos "los estudiantes están al límite de recuperar las clases hasta enero".

    Los establecimientos tienen hasta el 29 de junio para reportar los días sin clases. En caso de no hacerlo peligran el pago de la subvención escolar y una multa desde la Superintendencia del área.

    La toma

    Por su parte, el alcalde de la comuna y sostenedor del liceo, Felipe Alessandri, dijo estar dispuesto a dialogar con los estudiantes y acoger sus demandas, pero recalcó que "como sostenedores tenemos el deber legal de asegurar el servicio educativo". Enfatizó que no descarta desalojar el establecimiento, que votó por una toma. "(Ante) la ocupación ilegal la autoridad debe responder solicitando el desalojo", dijo el alcalde.

    "Durante esta mesa de diálogo logramos llegar a un acuerdo en el cual se establece que el liceo va a estar en toma hoy (ayer), y vamos a bajar (llevar) lo que se trató en esta reunión hacia las bases", dijo el vicepresidente del centro de estudiantes, David Águila.

    La ministra de Educación, Marcela Cubillos, lamentó la situación del establecimiento e indicó que están haciendo los esfuerzos para que "recupere su matrícula histórica (...) tenga los niveles de excelencia que está llamado a tener".

    Por su parte, la diputada (RN) Camila Flores dijo a radio Agricultura que "enviaría a correccionales a todos estos delincuentes", a propósito de ese colegio.

    reuniones El alcalde Alessandri se reunirá hoy y mañana con estudiantes para discutir el petitorio.

    40 semanas de clases deben cumplir los colegios con dos jornadas educativas.

  • Víctimas de Colonia Dignidad demandarán al Estado

    Un grupo de excolonos pide US$ 117 millones en reparación por secuestro, esclavitud y trabajos forzados.

    Un grupo de 117 víctimas de Paul Schäfer en la exColonia Dignidad prepara una inédita demanda contra el Estado de Chile por secuestro, esclavitud y trabajos forzados. En el recurso, los excolonos aseguran haber sido que sometidos a este tipo de vejámenes por un promedio de 45 años al interior del exenclave alemán. "Solicitaremos un millón de dólares por reparación para cada demandante", dijo a radio Cooperativa el abogado Winfried Hempel, quien patrocina a los demandantes.

    La Agrupación por la Dignidad y Derechos Humanos Colonia Dignidad apoyó la presentación del recurso. "Nos parece bien que se demande al Estado de Chile por la omisión e ignorancia en contra de los abusos de ex colonos y secuestrados del Colonia Dignidad", dijo Gabriel Rodríguez, uno de los miembros de esa organización.

    En mayo una comisión mixta del Parlamento y del Gobierno alemán presentó un plan de ayuda financiera a las víctimas de la exColonia Dignidad, con hasta 10.000 euros por persona ($ 7,7 millones), además de un programa de apoyo para cuidados especiales por enfermedad y ancianidad.

  • Gobierno busca expandir el reciclaje a domicilio en el país

    Se quiere cubrir el 85% de casas al 2030.

    La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, informó las metas de reciclaje de envases y embalajes que el Ejecutivo busca fijar para los próximos años, los que fueron contenidos en un anteproyecto de decreto publicado en el Diario Oficial como parte de la Ley REP. El documento apunta a aumentar el reciclaje domiciliario del 12,5% actual a 60% al 2030. Para ello, se pretende extender la recolección de residuos reutilizables casa a casa, abarcando al 85% de los hogares del país en 11 años. Asimismo, se plantean metas específicas del cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%). "Nos hemos impuesto metas muy ambiciosas que nos permitirán acercarnos a las tasas de reciclaje de los países europeos", dijo la secretaria de Estado.

  • Ministro de Salud dijo estar satisfecho con tasa de vacunación

    El ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo ayer que "estamos muy satisfechos, porque nuestro llamado a cumplir en los plazos y la cobertura de vacunación se está alcanzando". Al referirse a los casos de influenza que se han registrado en el país, que hasta ayer dejaban 19 víctimas fatales, el secretario de Estado recalcó que "en el último registro que revisamos habíamos llegado al 82%. Con el 85% se considera que es una campaña (de vacunación) muy exitosa y eso, se está alcanzando dadas las tasas de vacunación de los últimos días".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24