• La ONU criticó a Uruguay y a EE.UU. por promover el uso de la marihuana

    La Junta de Fiscalización de Estupefacientes está preocupada por incidencia que tendrá en el sistema de control de drogas.

    En su informe anual, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) estableció que la reciente legalización de la marihuana en Uruguay y ciertos estados de Estados Unidos está fuera del derecho internacional

    "La legalización de la producción, de la venta y de la distribución de la cannabis con otros fines que los médicos o científicos en los estados de Alaska, Colorado, Oregón y Washington no se ha hecho conforme a las exigencias de los tratados internacionales relativos al control de las drogas", denunció la entidad perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas.

    Esta preocupación es aún mayor ya que, según dijo el documento, el contenido medio de THC, la sustancia activa del cannabis, aumentó en un 37% en las drogas producidas en Estados Unidos entre el 2007 y 2012, un alza que llegaría al 75% para el cáñamo importado.

    Además, la JIFE dijo estar "profundamente preocupada por las incidencias negativas que la legislación uruguaya relativa al cannabis podría tener sobre el sistema internacional de control de drogas".

    En el informe, además, recordó que desde 1961 se tolera el uso de cannabis "exclusivamente con fines médicos o científicos", recetados por personal competente.

  • Piden protección a opositores venezolanos

    El ex mandatario colombiano Andrés Pastrana solicitó ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que extienda las medidas cautelares para dirigentes opositores venezolanos acusados penalmente por el gobierno de conspiración, algunos de los cuales están tras las rejas.

    Pastrana dijo que su solicitud busca proteger a los opositores venezolanos Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Julio Borges y Daniel Ceballos, y aseguró que acudió a la comisión a título personal y del Partido Conservador colombiano, y no a pedido de la oposición caraqueña.

    La comisión pidió en la víspera a Venezuela adoptar medidas cautelares para proteger a Lorent Saleh y Gerardo Carrero, presos por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir y conspiración, debido a que los jóvenes opositores no reciben atención médica adecuada y sufren condiciones de detención que ponen en riesgo su derecho a la vida, salud e integridad personal.

    El organismo interamericano tiene la facultad de solicitar a un Estado de la región que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

  • Netanyahu acusó en el Capitolio que Irán probó que no es confiable

    El primer ministro de Israel advirtió en el Congreso de Washington que el mayor peligro en el mundo es la unión del Islam militante con las armas nucleares.

    En un discurso que provocó controversias políticas en ambos países, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirigió ayer en una sesión conjunta del Congreso de EE.UU. en que dijo que las negociaciones que adelanta Washington con Irán serían "casi una garantía" de que Teherán llegue a tener armas nucleares, un paso que, dijo, el mundo debe evitar a toda costa.

    "Irán ha probado una y otra vez que no merece confianza", acusó. Para él, no importa lo que Teherán afirme sobre los términos de un acuerdo creado con el fin de evitar que tenga armas nucleares.

    "El mayor peligro que enfrenta el mundo es la unión del Islam militante con las armas nucleares", dijo en la Cámara de Representantes.

    Netanyahu habló poco después que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reuniera en Suiza con el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, con la esperanza de acordar un marco internacional para un acuerdo que reduzca las ambiciones nucleares.

  • Decomisaron drogas en la casa de alcalde

    La policía ecuatoriana decomisó media tonelada de cocaína oculta en la hacienda de un alcalde del país. La información fue entregada ayer por el ministro del Interior, José Serrano, quien en su cuenta de Twitter escribió que "operativo antidrogas en el cantón (población) Las Naves 500 kilogramos de droga encontrados en la hacienda de un alcalde que se encuentra en funciones". No dio otros detalles de la presunta vinculación del funcionario con la carga ilegal y tampoco identificó al jefe comunal. Uno de los agentes que realizó la operación, y quien no se identificó, dijo al canal Ecuavisa que un ciudadano de nacionalidad mexicana fue detenido cuando custodiaba la droga que iba a ser enviada a México desde una hacienda de cacao y naranja convertida en un centro de acopio del alcaloide. Las Naves, 150 kilómetros al suroeste de la capital, es una pequeña población ubicada en las estribaciones andinas de la provincia de Bolívar, al centro del país. Hasta fines de febrero la policía ecuatoriana había decomisado 13 toneladas de drogas.

  • Citan a modelo relacionada con fiscal Nisman

    La modelo argentina Florencia Cocicci será citada a declarar por la supuesta relación sentimental que mantenía con el fallecido fiscal Alberto Nisman. Así lo confirmó el diario La Nación, que agregó que la mujer testificará sobre su relación, por instrucción de la fiscal Viviana Fein, quien busca reconstruir los últimos días con vida del persecutor que tras acusar a la presidenta Cristina Fernández de encubrir el atentado de la AMIA, apareció muerto.

  • Hollande irá a Cuba en mayo

    El presidente francés, François Hollande, viajará a Cuba el 11 de mayo, en la primera visita de un jefe de Estado de ese país a la isla. La información la entregó la presidencia en un comunicado, en el que indicó que el mandatario hará una gira por el Caribe entre el 8 y 11 de ese mes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24