• Adimark: Caval golpeó a Bachelet y a su gabinete

    La Presidenta, el ministro del Interior y el vocero tuvieron fuerte caída en la aprobación en febrero.

    Una fuerte caída tuvo la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet y de su gabinete político en la encuesta Adimark GfK de febrero. Ellos fueron los más perjudicados por el efecto que tiene para el Gobierno el caso Caval, que provocó la renuncia del hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos, a la dirección de las fundaciones presidenciales y al PS.

    El apoyo a la Jefa de Gobierno pasó de 44 a 39% en un mes, mientras que la desaprobación subió de 49 a 52%. Su atributo más perjudicado fue la percepción sobre su capacidad para enfrentar situaciones de crisis, que de 58 descendió a 53 puntos.

    Entre sus ministros, el más perjudicado fue el vocero Gobierno, Álvaro Elizalde, que cayó de 60 a 54%. Le siguió el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, que pasó de 56 a 51%; y en menor medida la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, cuya aprobación se contrajo de 58 a 56%. La encuesta incluyó a quien ejerció de manera subrogante en parte del verano la vocería gubernamental, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, cuya evaluación se redujo de 55 a 51%.

    En su informe, el director de Adimark, Roberto Méndez, dijo que el caso Caval "fue como una bomba que explotó (casi literalmente) en medio de los patios de La Moneda". Sin embargo, apuntó que aprobación del Gobierno está peor -pasó de 41 a 36%-. Para él, esto es resultado de que la opinión pública percibe que en el Ejecutivo no protegieron lo suficiente a la Presidenta.

    El vocero Elizalde asumió ayer el impacto del préstamo de $6.500 millones a la empresa de la nuera de la Presidenta, tras una reunión de Dávalos con el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic. Sin embargo, dijo que el Gobierno se estaba haciendo cargo al convocar una comisión que proponga una institucionalidad que separe la política y los negocios.

    Al respecto, RN anunció que presentará una querella criminal en lo que se refiere a la indagatoria penal y que pedirá una comisión parlamentaria para que investigue este caso.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24