• 4.690 personas fueron evacuadas a zonas seguras

    El radio de emergencia se mantuvo en 10 kms y en Pucón se realizó un despeje preventivo.

    La alerta roja a raíz de la erupción del volcán Villarrica se mantendrá al menos hasta hoy. Autoridades de Gobierno enviaron señales de tranquilidad a la población al informar que la actividad del macizo presentó niveles menores durante la tarde de ayer y que los movimientos sísmicos eran "virtualmente inexistentes", según declaró el director de la Onemi, Ricardo Toro.

    Durante el peak de la emergencia, vivido en la madrugada de ayer, unas 3.300 personas fueron evacuadas en la zona de Panguipulli, sin embargo durante la tarde, todos ya habían vuelto a sus casas.

    Durante la jornada se evacuaron a 390 personas cercanas al radio de 10 kms en los sectores de El Pirao, Alto Loncotraro, Kolping y Voipirselo; mientras que cerca de las 18.00 se procedió a trasladar a mil personas tambien ubicadas en en el sector de mayor riesgo y en Pucón se desarrolló una evacuación de emergencia, donde se estimó que unas 200 personas estarían dispuestas a dejar sus hogares, según señaló el alcalde de la localidad, Carlos Barra.

    La Presidenta Michelle Bachelet Bachelet viajó a la zona y dijo que el volcán está "muy bien" monitoreado, pues el domingo pasó de siete sistemas de vigilancia, a 22. En la tarde recordó que la conducta de los volcanes es "impredecible" y llamó a la calma, enfatizando en que ha habido una coordinación permanente y en que no hubo un atraso en el plan de contingencia.

    Por otro lado, informó que se había declarado zona de emergencia agrícola a La Araucanía debido a la larga sequía que ha afectado a la zona y ante una caída de cenizas en los campos."Las familias han tenido que usar el forraje que tenían para el invierno", manifestó.

    Por su parte, el ministro del MOP, Alberto Undurraga, reportó problemas en sistemas de agua potable rural y anunció la revisión de 21 rutas, 21 caminos y 19 puentes.

  • Cerraron el paso fronterizo Mamuil Malal

    Hasta la tarde de ayer se mantenía cerrado el ingreso al país por el paso fronterizo internacional Mamuil Malal, en la comuna de Curarrehue, que sólo continuaba abierto para la salida. También se suspendió el tránsito en la ruta Pucón-Villarrica de La Araucanía, quedando sin desplazamiento de vehículos las rutas de Villarrica-Licanrray, Licanray-Coñaripe, Villarrica-Freire y Loncoche-Villarrica. Las vías estuvieron cerradas durante la mañana en prevención por la caída de material, pero en la tarde ya todo se normalizó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24