• Hoy formalizan a diez ejecutivos por el caso Penta

    El grupo incluye a sus fundadores, al ex gerente que denunció platas políticas y a ex subsecretario.

    Para las 9.00 horas de hoy en el octavo juzgado de garantía de Santiago está programada la audiencia en que se formalizará a diez ejecutivos vinculados al grupo Penta, por la investigación de eventual fraude tributario, soborno, cohecho y lavado de activos.

    El listado lo encabezan los socios fundadores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, a quienes se les notificará que son investigados por el uso de facturas ideológicamente falsas para rebajar el pago de impuestos y por soborno.

    Su representante se reunió recientemente con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán y sus persecutores, a objeto de preparar la audiencia de hoy.

    Lo mismo hizo el abogado de su ex gerente general, Hugo Bravo, que denunció además el uso de platas presuntamente irregulares para financiar campañas políticas, en su mayoría de miembros de la UDI. Éste será formalizado por delitos tributarios, de soborno y lavado de activos.

    Otro de los imputados hoy será el ex subsecretario de Minería del gobierno anterior, Pablo Wagner, que fue ejecutivo de Penta y que es sospechoso de haber seguido recibiendo plata del grupo y de hacer gestiones a favor de la compañía y sus socios mientras estaba en la administración pública.

    El grupo incluye a los ejecutivos Manuel Antonio Tocornal, Samuel Irarrázaval, Carlos Bombal, Marcos Castro, Iván Álvarez y Juan Martínez.

    Sobre salidas alternativas para evitar posibles prisiones preventivas de parte de los imputados, Sabas Chahuán dijo que eso sólo se informará tras la formalización. Esto también depende de lo que pidan el Servicio de Impuestos Internos y el Consejo de Defensa del Estado, que son querellantes del caso.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24