• Lo que nos dijo el volcán y lo que viene para la zona

    Pablo Osses Profesor del Instituto de Geografía UC

    Las cámaras térmicas han arrojado muchos datos sobre el comportamiento del volcán Villarrica. Todo partió en la caldera, en el corazón profundo del magma del volcán, cuando empezó a acumularse la presión de gases. El magma es un material incandescente, es decir, en constante ebullición, como una tetera que no apagas. Pero mejor partir por aclarar algunos puntos.

    Por ejemplo, se habla de que la columna eruptiva alcanzó entre seis y ocho kilómetros. Pero ¡ojo!, no es que la lava haya alcanzado esa dimensión vertical, se trata principalmente de gases y piedras calientes.

    Una columna eruptiva puede llegar a las capas superiores de la atmósfera y alcanzar 10 kms o más. Sin embargo, en capas más elevadas hay mucho frío y vientos transversales, así que el material deja de ascender y baja horizontalmente.

    Ayer además, vimos imágenes espectaculares del fenómeno y más aún las de las cámaras térmicas, pero ¿qué nos dicen los colores? Reflejan las distintas temperaturas que tiene el material eruptivo. Algunos minerales son más fríos que otros, así que conociendo la composición mineral del magma es posible estimar la violencia de la erupción.

    De todas maneras, la erupción del Villarrica se encuentra en la categoría 2 de una medición que va de 1 a 8. Es que el Villarrica ha tenido erupciones moderadas históricamente, aunque en los 70 fueron más dramáticas porque tras la emisión de cenizas se derritieron casquetes glaciares, por lo que hubo aluviones calientes.

    Esta emergencia nos servirá para seguir aprendiendo de un fenómeno que se da bastante en Chile, donde existen al menos 100 volcanes activos. La población sabía cómo podía ser el comportamiento del volcán, lo que habla de una población muy educada. ¿Qué queda ahora? Quedan las corridas de lava, zonas inertes, negras. Piedras filudas, que a medida que pasen los años se irán suavizado por la lluvia y el viento. Y así como el terreno dejará atrás la erupción, también lo hará la comunidad, capaz de salir adelante al mantenerse siempre informada.

  • Un profesor que ya comenzó el año escolarciudadano de hoy

    POR PAULINA FLORES

    Gonzalo Navarro. Entró a clases el 23 de febrero. Sus padres también eran profesores y él estudió Filosofía en el "Peda". Durante sus 13 años de ejercicio ha conocido las múltiples caras de la educación. Como su ramo es de pocas horas, a veces ha tenido que trabajar en más de un colegio para hacerse un sueldo.

    Piensa que el principal problema es que se perdió el respeto y la dignidad de su profesión: "La educación se mercantilizó, y ahora uno es un empleado más, pero ser profe es una labor muy importante. Uno ve al alumno crecer y lo acompaña, es un poco papá, un poco mamá, un poco amigo, un poco psicólogo, y un poco paco". En clase lucha contra los celulares y la conexión permanente: "La sobrestimulación genera problemas de concentración". También contra las resistencias casi innatas al ramo. "Filosofome", suelen llamarle los alumnos. Pero se ayuda con su histrionismo. Para él la sala es un escenario más y las clases un show. Porque además es vocalista de Rapsodas, su grupo de hip-hop desde los 90`. Public Enemy era su grupo favorito, pero como sus amigos eran punk sus rimas se influenciaron por La Polla Records. Con la banda empezaron haciendo ruiditos beat box, luego mezclaron pistas en radios de doble cassettera. Iban al centro porque Jimmy Fernández compartía su música para que la regrabaran: "Fue una época super bonita, porque nos sentíamos pioneros, decíamos "oh, somos raperos, y nadie más lo es", y eso te hacía sentir super bacán". Cree que la reforma educacional tiene que ir y cree en la mezcla: "Chile tiene que dejar se ser un país tan sectario, pero el pilar deben ser los profesores."

  • Alerta constante con los políticos - La educación en las emergencias

    Lo que está ocurriendo en el panorama político da cuenta que en la política no existe la corrupción hasta que se descubre. Puede que usted sea indiferente. El problema es que queramos o no lo que hacen los políticos nos afecta. No se olvide que son ellos los que legislan y marcan las reglas del juego que todos, obligadamente, tenemos que jugar. Es por eso que tenemos que estar atentos, porque como dijo Douglass North "nunca los que han detentado el poder han legislado para perder su poder" y tampoco lo han hecho para perder sus privilegios ¿Cómo organizar las instituciones a fin de que los políticos malos o incompetentes no puedan generar mucho daño, y perpetuarse en el poder?

    Con satisfacción pude observar que la gente alrededor del volcán Villarrica se comportó a la altura de la emergencia. Se notó que las autoridades y la comunidad habían hecho un buen trabajo en cuanto a la educación frente a un fenómeno natural de este tipo. Las personas conocían las zonas de seguridad y estuvieron dispuestas a dejar sus casas inmediatamente frente al riesgo, algo que no había pasado en episodios similares ocurridos anteriormente. Así que considero que este caso debe servir de ejemplo ante los fenómenos de la naturaleza que afectan constantemente a nuestro país. La gente no debe desesperarse y comprar todo lo que pueda en el supermercado. No es el fin del mundo.

  • #leohoyxhoy

    Mi nombre es Alonso Carrillo y los leo porque considero que hacen un buen diario. Me gusta que se entregue gratis y que tenga fácil acceso. A veces llevan temas bien creativos, lo que se agracede cuando hay tanta repetición de noticias.

  • La pregunta de ayer

    ¿Crees que Martín Lasarte debería dar un paso al costado como DT de la U?

    Vote en: hoyxhoy.cl

    ¿Estás de acuerdo con que se pueda aplicar la eutanasia a menores de edad?

  • "#fototestigo"

    Llegó mucha gente con carteles y una batucada a la marcha #NoALaCazaDePerros. Al final hubo un acto en el Parque Almagro.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24