• Así se vivió la noche en que despertó el Villarrica

    Habitantes de la zona afectada contaron a hoyxhoy cómo se realizó la evacuación y cómo se veía la erupción a kilómetros del volcán.

    Pasadas las 03.00 horas entró en erupción el volcán Villarrica, en la región de La Araucanía, y comenzó a expulsar material desde su interior, declarándose alerta roja por la Onemi.

    Evacuación en Pucón

    Iván Ulloa, empresario de 49 años, despertó a las 03.15 horas cuando le avisaron que el macizo estaba en actividad. "Unos tres minutos después escuché la alarma de Bomberos, pero sonó poco, nada especial. En las otras erupciones las alarmas suenan más, sin parar", contó a hoyxhoy.

    La familia de Ulloa es dueña del hotel Araucaria y ellos tuvieron que levantar a todos los turistas, porque ninguno despertó con la alarma.

    Cristián Santiago estaba haciendo un asado para festejar su cumpleaños número 28, y cuenta que entre el baile y la música, a eso de las 03.00 horas, la situación se "puso violenta y el volcán empezó a tirar una cantidad de material que era impresionante". Y agregó que "teníamos cero información y desde chico te dicen que cuando haya erupción la sirena de Bomberos va a ser especial, pero la tocaron dos veces y se acabó todo el tema de la alarma acá en Pucón".

    Iván y Cristián coinciden que pese a no haber visto a ningún carabinero, las personas evacuaron tranquilamente al sector La Península, indicado como el lugar de refugio.

    Ya en La Península, la gente se dio cuenta que no había nada preparado para recibirlos: ni autoridades, ni carpas, ni frazadas, ni tampoco la orden de no encender los rociadores de agua de la cancha de golf del lugar, que los empapó, según reportó SoyTemuco.

    La vista desde Villarrica

    Aníbal Pedrero (41) contó que lo despertaron y le dijeron que lo del volcán "era un espectáculo visual", así que se levantó y fue a la costanera de Villarrica, junto al lago, donde se ve al macizo al fondo. "Había unos 600 autos, mucha gente, y logramos ver unos cinco minutos estas llamas espectacularmente grandes y el material que salía hacia arriba", explicó.

  • La emergencia puede durar de días a meses

    Sernageomin estimó que la erupción será menos intensa que la de Chaitén y Caulle.

    A las tres de la madrugada de ayer el volcán Villarrica finalmente hizo erupción, tras estar en actividad desde inicios de febrero.

    La expulsión de material eruptivo alcanzó de seis a ocho kilómetros de altura y su columna de humo llegó a los tres kilómetro en su momento de mayor intensidad, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

    Hasta ayer la erupción era de nivel 2 (en una escala de 0 a 8) y era del tipo stromboliano débil, que significa que el volumen del material arrojado es inferior a los 10 mil metros cúbicos. La lava llegó a un máximo de 537º C.

    De acuerdo al Sernageomin , esta erupción es ligera, pero "puede durar desde días hasta meses", comentó su jefe de la red nacional de vigilancia, Luis Lara.

    "Este es un volcán que está desestabilizado y va a continuar así", dijo el jefe del Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

    El encargado comparó la emergencia y aseguró que era ostensiblemente menor que la registrada el 2008 con el Chaitén y el Puyehue - Cordón Caulle el 2011. El primero devastó a ese pueblo y en el segundo las cenizas llegaron hasta Buenos Aires.

    La erupción de ayer sería similar a la que se produjo en el mismo Villarrica en 1984 cuando descendieron desde su cráter dos ríos de lava, pero no se registró víctimas ni destrucción de bienes.

    Este volcán es el más activo del país y le sigue el Llaima, ambos en La Araucanía.

  • Envían ocho helicópteros a La Araucanía

    Carabineros anunció que a los 100 efectivos que habían en la zona se sumarían tres helicópteros y si era necesario, enviarían personal de Santiago y el Biobío. Por su parte, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) sumó a las labores de emergencia cinco helicópteros que estarán disponibles para lo que las autoridades requieran. Adicionalmente, se puso a disposición dos aviones de transporte, el Boeing 737 y el G4, para que desde Pudahuel se traslade a las autoridades de Gobierno.

  • Los sedimentos de material volcánico llegaron al lago

    Los lahares que se produjeron tras la erupción del volcán Villarrica ya ingresaron al lago del mismo nombre, recorriendo cerca de 20 kilómetros desde el cráter. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que los ríos Correntoso, Voipir y Turbio presentan pequeños flujos de lodo, pero sin obstrucción de sus respectivos cauces.

  • Cenizas llegaron a pueblos del sur argentino

    Tras la erupción del volcán Villarrica, la emisión de cenizas llegó hasta el sur de Argentina, lo que generó preocupación en las ciudades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Bariloche. Según medios locales, los habitantes de caseríos cercanos a la montaña comenzaron a abandonar sus hogares deforma preventiva.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24