• Las cámaras 4K ganan espacio en la seguridad

    Los avances de la tecnología han permitido que la seguridad privada traspase nuevas fronteras, como grabar a color en la oscuridad y transmitir vía IP.

    Cámaras full HD, transmisión en tiempo real, imágenes nocturnas y una mayor calidad de imagen y detalles son algunas de las características que están sumando los nuevos equipos para mantenerse a la actualidad con la tecnología y aumentar su potencial como herramientas en la seguridad, especialmente en un país con índices de victimización como Chile.

    Tema preocupante

    La semana pasada se entregaron los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, del INE. Ésta reveló que la victimización se redujo de 43,9% a 40,4% en los hogares. Sin embargo, según la encuesta de Paz Ciudadana-Adimark de enero los niveles alcanzaron su peak más alto en 14 años.

    Esto no sólo se repite en Santiago, sino que también en Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Puerto Montt, que supera el promedio nacional de 43,5%.

    Para medir la victimización, Adimark considera cuatro tipos de delitos: robo, intento de robo, dentro del hogar y fuera de él, con violencia y sin violencia. También mide los índices de temor de la población. El resultado principal arrojó que el 43% de los hogares chilenos ha sido víctima de un robo o intento de este durante los últimos 6 meses. Sumado a esto, la encuesta CEP de noviembre del año pasado señaló que la seguridad es el segundo tema de mayor importancia para la ciudadanía.

    La tecnología

    La búsqueda de seguridad ha llevado a la tecnología a convertirse en parte importante de este proceso.

    En los últimos años, el monitoreo de seguridad ha alcanzado no sólo una gran calidad, sino también una mucho mejor cobertura.

    Condominios y edificios han comenzado a adoptar estas nuevas tecnologías, incorporando en sus sistemas de seguridad cámaras digitales HD o Full HD, que incluso pueden leer las patentes de los vehículos que salen o ingresan al recinto.

    Hay otras aún más sofisticadas, que a través de tecnología de reconocimiento facial sólo dejan entrar a las personas registradas en el edificio.

    La tecnología 4K es una de las más novedosas, ya que las imágenes que capta tienen cuatro veces más resolución que una imagen HD.

    Por otra parte, también está el "lightfinder", que permite capturar imágenes a color incluso en la oscuridad (al tratarse de cámaras nocturnas). La "captura forense" es otro método de grabación en la oscuridad que está ganando popularidad, y consiste en compensar las zonas con menos luz para poder lograr obtener imágenes con mejores detalles y más precisas al momento de analizarlas.

    En lo que ayudan

    "La tecnología por sí sola no va a solucionar nada. En el caso de Chile, la incorporación de tecnología no ha solucionado el problema de la delincuencia, porque responde a múltiples causas, y la tecnología no es una solución mágica", explica Fernando Martínez, investigador del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la U. de Chile.

    Para el investigador, la tecnología es un brazo en el cual la seguridad debe apoyarse, pero jamás utilizar como soporte o como solución parche a los problemas.

    "La videovigilancia puede ser un apoyo importante para las investigaciones policiales, pero no está ni cerca de solucionar las causas de por qué se producen los delitos", agrega Martínez.

    Con respecto a las alternativas para resguardarse, el Gobierno cuenta con el Plan Nacional de Seguridad Pública, que consiste en trabajar la seguridad en distintos ejes como el personal, el comunal y el policial, cada uno con distintas medidas.

    "Lo ideal es que todos trabajen juntos y se puedan complementar", comentó Fernández.

  • Ultrasonidos mejoran la producción del vino

    Investigadores del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz han llevado a cabo un nuevo método basado en ultrasonidos para extraer los aminoácidos que contienen las uvas. Los ultrasonidos son utilizados para dar energía al proceso de extracción. Las ventajas de esta técnica son la rapidez, la simplicidad y la versatilidad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24