• Plan busca que docentes ganen más de $950 mil

    La Presidenta Bachelet envió ayer al Congreso el proyecto que busca reformar la carrera de los profesores de colegios públicos.

    Considerado por la Presidenta Michelle Bachelet como el "corazón de la reforma educacional", ayer presentó y envió al Congreso el proyecto que crea un nuevo estatuto docente, que busca beneficiar a unos 850 mil educadores del sistema público y subvencionado.

    En un acto en Lo Barnechea, la Mandataria, junto a los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y Hacienda, Alberto Arenas, firmó la iniciativa que establece cinco etapas en la carrera profesional de un profesor, con la permanencia mínima de cuatro años en cada uno: desarrollo inicial, temprano, avanzado, superior y experto.

    La idea es que cada vez que pase de un tramo al otro, el maestro tendrá un alza en su sueldo a través de una Asignación por Tramo del Sistema Profesional (ATPS) y quienes trabajen con concentración de alumnos recibirán una bonificación.

    Para ascender a un nuevo tramo deberán rendir una prueba y entregar un portafolio con sus trabajos.

    Sobre los sueldos, el proyecto incluye una remuneración mínima inicial de $950 mil brutos por 44 horas semanales, es decir, jornada completa, es decir, eleva en 28% la situación actual.

    La renta más baja admisible para los principiantes, quienes deberán trabajar con un mentor en su primer año, será de $800 mil en base a 37 horas a la semana.

    Entrar a la carrera

    El proyecto incluye una nueva exigencia para ingresar a pedagogía. Desde el próximo año, cada alumno deberá obtener un mínimo de 500 puntos en la PSU y estar posicionado sobre el 50% del ranking de notas para ingresar al programa. En 2018 el requisito se elevará a 525 puntos y al 40% superior del ranking; y para el 2020 subirá a 550 y 30% superior del ranking.

    Tal como había adelantado, el Colegio de Profesores se restó de la actividad porque sienten que los expone a un exceso de exigencias y que no consideró sus demandas.

  • Rectores se reunieron con Eyzaguirre

    Plantearon al ministro sus inquietudes sobre la reforma educacional.

    Los miembros del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) se reunieron en la mañana de ayer en el Hotel Crown Plaza para sostener la primera reunión extraordinaria, a la que asistió el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

    En ella, le plantearon a la autoridad sus inquietudes sobre la reforma educacional, especialmente refiriéndose al área del financiamiento.

    "Si se va a financiar sólo la docencia o si financiará también la investigación, de qué manera se va a hacer, qué elementos sustantivos van a determinar el acceso a un régimen de gratuidad", explicó luego de la reunión Aldo Valle, vicepresidente del Cruch, a lo que agregó que "no se habló de las formas de financiamiento y por lo mismo no hubo ningún planteamiento del ministro en ese sentido".

    Por su parte, Diego Durán, vicepresidente alterno del Cruch, rector de la Universidad Católica del Maule (miembro de la Red de Universidades Públicas no Estatales), señaló a hoyxhoy que aunque "para nosotros era importante que él pudiera estar, ya que siempre es provechoso que un ministro esté presente", también agregó que "mucho de lo que él señaló ya ha sido parte de las discusiones que hemos tenido, por lo que por lo menos yo no encontré nada nuevo en sus planteamientos".

  • Trabajadores paralizarán hoy contra la reforma

    Los dirigentes de sindicatos de sectores como el portuario, del cobre, forestales, de la construcción, del transporte y telecomunicaciones convocaron para hoy a un paro nacional. Con él buscan expresar su descontento en contra del proyecto de reforma laboral, que el Gobierno tramita en el Congreso. Los representantes acusan que la iniciativa "tiene carácter empresarial" y acusan a La Moneda de negociar a "espaldas de los trabajadores". Gremios empresariales, en tanto, protestan desde la semana pasada a través de un video. El ministro Álvaro Elizalde dijo que el paro "no tiene mucho sentido".

  • Frei y Piñera: que Bolivia aclare si respetará el fallo

    Tras una reunión por separado con representantes del Senado, los ex presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera emplazaron ayer al gobierno boliviano a que aclare si acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde radicó su demanda contra Chile por una salida soberana al mar. "Lo que más me preocupa es la actitud de Bolivia, no han sido claros en que van a aceptar el fallo", advirtió el DC. "Bolivia, si cumple su palabra, debe cumplir y respetar ese tratado y no buscar caminos torcidos u oscuros para pretender desconocerlo", compartió por su parte Piñera.

  • Zalaquett postergó su declaración en el caso SQM

    El ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, acudió ayer a la fiscalía para conocer su vinculación con el caso SQM, empresa a la que le habría entregado boletas falsas para obtener financiamiento para su campaña senatorial. El UDI pidió acceso a la carpeta investigativa y anunció que declarará sólo después que conozca su contenido. "(Es) con el objeto de aportar de mejor manera con el Ministerio Público", dijo. A la fiscalía llegó un grupo de estudiantes que protestó contra la autoridad.

  • Nueva directiva UDI pidió a Bachelet agenda ciudadana

    La directiva de la UDI, encabezada por Hernán Larraín, se presentó ayer ante la Presidenta Michelle Bachelet. Los dirigentes le pidieron que impulse una agenda ciudadana, que incluya la protección de carabineros, enfrente los abusos de las isapres, impulse una desmunicipalización del sistema escolar y mejore la salud. Para quienes incurran en corrupción, propuso la pérdida de cargos, inhabilitaciones y hasta cierre de partidos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24