• Álvaro España: "Algunos creen que ser punk o anarco es romperlo todo"

    El histórico vocalista de Fiskales Ad-Hok criticó a los responsables de la "avalancha humana" que irrumpió la noche del jueves en el recital de "Doom" y que acabó con cuatro jóvenes muertos.

    Para Álvaro España (46), voz y líder de Fiskales Ad-Hok, la cosa es simple: los responsables de la muerte de cuatro jóvenes en el recital de la banda británica "Doom", el jueves, "son ese segmento del público que cree que ser punk o anarco es ir a una tocata a romperlo todo si no pueden pasar gratis. Son los mismos pelotudos que estuvieron toda la semana haciendo por Internet llamados abiertos a entrar en avalancha al local", dice enojado.

    Álvaro España es uno de los emblemas de la "vieja escuela" del punk chileno. Su voz es respetada en el ambiente. Ya sea por lo que ha hecho con su banda, como productor musical o simplemente por los "años de circo" que tiene en el cuerpo.

    ¿Cómo recibiste esta noticia, Álvaro?

    Me dio mucha pena. Es algo grave. Gravísimo. Algo que no puede pasar jamás. Imagínate cómo están los familiares de esos cuatro niños. No puede ser que vas a escuchar música y salgas muerto de un local. Es inaceptable.

    No a todos les va a caer bien esta crítica...

    Yo los critico con razón, porque hubo un grupo de gente que estuvo llamando toda la semana a entrar como avalancha a la tocata y por eso murieron cuatro niños. Fue una irresponsabilidad tremenda lo que hicieron. Así que me importa un comino que me critiquen por reclamar contra eso.

    ¿Y quiénes son estas personas?

    Un grupito que está súper mal enfocado. Confunden punk con llegar a una tocata a destruirlo todo. Está bien estar contra la industria musical o los sellos grandes, que es lo que nos jodía a nosotros. Pero el tema es que los productores que hacen estas tocatas son independientes, gente que viene del mismo punk.

    Es todo autogestionado, entonces...

    Sí poh. Todo sale del bolsillo de los productores. Si cuesta plata traer una banda... Por muy anarcos que sean, ni un grupo viene por la buena onda. Por eso es casi imposible hacer una tocata gratis. Hay que pagar pasajes, transporte y lo que cobra cada banda por tocar. Tendríamos que pedir apoyo al Gobierno o algo así para hacer un evento gratis. Y eso es justamente lo que no queremos, porque no nos gusta el Gobierno, ¿cachai?

    ¿Algo así había pasado antes en otra tocata?

    No, menos mal. Nada tan grave como esto. En las tocatas chicas la gente se conoce y generalmente no hay problemas. Pero hace tiempo veníamos diciendo que podía pasar algo como lo del otro día. Hasta que pasó. Y de la peor forma posible.

    Productor

    Aunque Fiskales Ad-Hok no tenía nada que ver con el recital de "Doom", la tragedia golpeó de cerca a la banda porque son amigos del productor del evento, Fernando Sánchez, quien fue formalizado y quedó con arraigo nacional y firma mensual mientras dura la investigación que realiza el Ministerio Público.

    ¿Qué sensación te deja todo esto?

    Mucha pena. Esto no puede volver a repetirse. Si no tienes plata para la entrada haz una protesta o qué se yo. Además, no es que no tengan plata, porque se la gastan en copete. Ojalá que sean más responsables. Eso de hacer avalanchas es un arma de doble filo. No entiendo cómo van con ese nivel de violencia a un recital. Hay que distinguir bien cuál es el enemigo y apuntar las piedras para otro lado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24