• Teleférico será del color que elijan los ciudadanos

    Una votación online estará disponible hasta el 27 de abril. El proyecto alcanza los $9.500 millones.

    En un año más el teleférico que cruza el cerro San Cristóbal volverá a transportar pasajeros. El proyecto está listo, pero hay un detalle no menor, en el que la ciudadanía podrá dar su punto de vista a través de una votación online. Así se decidirá el color de las cabinas.

    Desde ayer y hasta el próximo 27 de abril permanece abierta la consulta para elegir entre azul, rojo, naranjo, morado, amarillo, o verde.

    La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, afirmó que "el teleférico es parte del patrimonio de la Región Metropolitana, parte de los espacios públicos que todo el mundo conoce y lo lógico es que sean los propios usuarios los que elijan de qué color serán estas cabinas".

    La inversión para recuperar este medio de transporte alcanza los $9.500 millones y se estima que beneficiará a unas 450 mil personas al año, de un total de seis millones de visitantes nacionales y extranjeros.

    La remodelación contempla estaciones con acceso para discapacitados y cabinas para seis personas (antes eran para cuatro), con mayor confort, campo visual panorámico, ventilación y calefacción. Además, se podrá transportar bicicletas.

    Participación profunda

    Sobre la convocatoria, el arquitecto urbanista de la Universidad Central, Pablo Altikes, señaló que "no creo que el color sea muy relevante", ya que desde su perspectiva hay maneras más importantes de incluir a la ciudadanía en proyectos de esta naturaleza. Como ejemplo mencionó al funicular de Medellín, en Colombia, que se implementó a través de una consulta ciudadana y le dio nueva vida a uno de los cerros más peligrosos de la ciudad.

    Altikes valoró el proyecto en términos de que aporta a la movilidad de gente de la tercera edad o discapacitadas, además de facilitar nuevas alternativas para turistas y familias en un trayecto de unos cinco kilómetros.

    De todas maneras, sobre el color, señaló que "sería interesante que fuera vistoso para que todos puedan apreciar cómo está funcionando y tenga una presencia notoria para los turistas".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24