• Nueva emergencia en Escuela Militar causó susto en el Metro

    Una falla en el arco eléctrico derivó en la propagación de humo. En Santa Ana también se vivió una escena similar debido a problemas en los frenos de un tren.

    La imagen de una gran cantidad de humo saliendo desde un vagón en Escuela Militar alertó a los pasajeros que viajaban en el Metro cerca del mediodía de ayer. Y a la misma hora una escena parecida ocurría en la estación Santa Ana.

    Los usuarios de redes sociales comenzaron a alertar de la situación y evidenciaron miedo en sus comentarios, pues temían que los episodios tuvieran que ver con la instalación de artefactos explosivos, tal como ocurrió en Escuela Militar en septiembre del año pasado. Incluso, algunos señalaron que habían oído más de una detonación.

    A través de su cuenta de Twitter, el área de comunicaciones de Metro de Santiago informó que la explosión en la Escuela Militar se debió a una falla del "arco eléctrico", concepto que se detuvieron a explicar.

    "Un arco eléctrico es una diferencia de potencia eléctrica entre el tren y la vía. Esto, en algunos casos, ocasiona luminosidad y humo. Ello genera, de manera preventiva, un corte en el suministro de energía en las vías", señalaron, y agregaron que habían retirado el carro como medida preventiva.

    Respecto de la falla en la estación Santa Ana, esta se habría debido al accionar de los frenos, los cuales presentaban problemas.

    Ninguno de los episodios registró heridos y cerca de las 13.00 horas la empresa informó que los trenes presentaban una frecuencia normal. Ambos vagones debieron ser evacuados.

  • Millonaria indemnización a papás por muerte de bebé

    La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo que obliga al Hospital Félix Bulnes a pagar $100 millones a una pareja de padres que perdió a su hija debido a una tardía atención del parto de la madre.

    La muerte de la recién nacida ocurrió el 16 de agosto de 2008, pero fue a fines de 2014 cuando el Noveno Juzgado Civil falló a favor de los padres, estableciendo la culpabilidad del recinto hospitalario.

    "Todos los elementos de prueba apuntan inexorablemente como causa de muerte de la niña, la falta de atención oportuna en el parto que devino en su sufrimiento fetal agudo", consigna el fallo.

  • Restos de Neruda podrían volver a ser examinados

    Los restos del poeta Pablo Neruda no serán entregados a su casa-museo en Isla Negra esta semana, como estaba previsto. Esto porque sus familiares y otros grupos involucrados solicitaron que el cuerpo vuelva a ser sometido a pruebas, con el objetivo de identificar la causa de muerte del escritor. Neruda murió durante el caos posterior al golpe militar, y su cuerpo fue exhumado en 2013. Las pericias concluyeron que no existían restos de veneno en los huesos de Pablo Neruda. Aún no se ha fijado una fecha, pero una corte de apelaciones deberá determinar si el cuerpo será nuevamente sometido a pruebas o si se entregará en la localidad de Isla Negra.

  • Incendio destruyó locales del casco histórico de Quillota

    Un incendio se declaró pasadas las cuatro de la mañana de ayer en Quillota, y consumió nueve locales comerciales ubicados en el casco histórico de la ciudad de la Región de Valparaíso, convocando a todas las compañías de bomberos de siete comunas. El siniestro se habría iniciado en una panadería y luego expandido al resto de los negocios. En uno de ellos se trabajaba con madera, lo que hizo el fuego incontrolable y sólo se pudo extinguir pasadas las 10 de la mañana. Por la proximidad, la gobernación local determinó la suspensión de clases en los colegios Robert and Rose, Valle de Quillota y en la escuela Niñas Canadá.

  • Ordenan detener a padre de ex subsecretaria de FF.AA.

    El juez Mario Carroza ordenó la detención de Víctor Echeverría, un coronel en retiro del Ejército, por los homicidios de dos personas durante la dictadura. Es el padre de Carolina Echeverría, quien había asumido el cargo de subsecetaria de las FF.AA en 2014, pero debió renunciar debido al parentesco. Las víctimas son Nelson Dinamarca, de 20 años, y Carlos Poblete, de 17, detenidos el 73.

  • Cercanos a la Presidenta emitieron boletas a AyN

    Dos colaboradores del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, además de una prima y una amiga de la Presidenta Michelle Bachelet, emitieron boletas a Asesorías y Negocios (AyN) de Giorgio Martelli, vinculada a SQM, investigada por presuntas irregularidades en aportes a campañas políticas. Se trata de Robinson Pérez, Héctor Cucumides, Estela Ortiz y Alicia Galdames, respectivamente.

  • Agricultores de Perú protestan en Arica-Tacna

    Un grupo de agricultores peruanos protestó ayer en la carretera que une a Arica y Tacna. "El flujo es lento, común en día lunes. No hay problemas para que la gente pueda pasar hacia Tacna, no existen reclamos de personas o intenciones de cerrar el paso", señalaron desde Chacalluta.

  • Subieron causas por violencia intrafamiliar

    En un 32% aumentaron las causas por violencia intrafamiliar durante 2014. Así lo advirtió la Corporación Administrativa del Poder Judicial, ya que los ingresos de denuncias investigadas pasaron de 3.316 a 4.397. Se concentraron en lugares como Santiago, San Miguel y Concepción.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24