• Las historias secretas que trae el libro sobre los "Titanes del ring"

    Mister Chile, La Momia, El Cavernario, y todos los héroes del popular programa de lucha libre desfilarán por las páginas de un texto escrito por dos investigadores porteños que se lanzará en mayo.

    ¿Sabía usted que el Presidente Salvador Allende era fanático de la lucha libre y fue uno de los más férreos impulsores del programa televisivo "Los Titanes del Ring"? ¿Sabía usted que ese mismo programa fue uno de los más populares en la década del 70 y que una vez La Momia le reventó una botella en la cabeza a Robin, quien terminó en la posta y con puntos en su cabeza?

    Estos datos y mucho más material fue reunido por los investigadores porteños Marco Herrera y Christian Morales, quienes lanzarán dentro de las próximas semanas el libro "Titanes del Ring: una historia entre cuerdas y máscaras", bajo la editorial Ocho Libros.

    El periodista Marco Herrera explica que el libro nació por "recuerdos de infancia, nostalgia por una época que ya no volverá, hay algo de eso, pero principalmente por un trabajo que venimos haciendo con la recuperación de la memoria y de aquellas historias periféricas, que por distintas razones no han tenido mucho reconocimiento, pero sí una permanencia en la memoria colectiva. Es el caso de Los Titanes del Ring, un programa que tuvo mucho éxito, pero decayó justo cuando el país sufría las mayores transformaciones económicas y sociales del siglo pasado".

    Christian Morales, otro de los autores del libro, agrega que "frecuentamos un gimnasio en calle Buenos Aires. Allí entrena el incombustible Mister Chile, Manuel Vargas. A sus 74 años no para de luchar, entrenar y desafiar al cuadrilátero, o al gallito, a quien se le ponga por delante. Algo teníamos que hacer, la leyenda estaba viva. Nos invitó a su casa y aparecieron miles de fotos, recortes de revistas y diarios, afiches… toda una historia desfragmentada y había que reconstruirla".

    Mister Chile

    Uno de los personajes más famosos del programa fue el porteño Mister Chile, a quien todavía se le observa entrenando en gimnasios y caminando por las calles de Valparaíso y recibiendo el saludo de los cientos de admiradores que tuvo en su época de oro.

    Herrera explica que Valparaíso fue la cuna de muchos de los catchers de la primera etapa, la del Caupolicán. "Muchos peleaban en las veladas del Fortín Prat, ahí los veían empresarios de Santiago y se los llevaban a la capital. Uno de esos casos es Mister Chile, Ángel Blanco, Rebelde Azteca, entre otros".

    El periodista agrega que "Mister Chile es el hilo conductor de nuestro libro. Su presencia en todas las etapas de los titanes lo hace un testigo privilegiado. De todos los personajes que desfilaron por el ring del Teatro Caupolicán, Mister Chile fue el más querido, ya que representaba los valores patrios y poseía las cualidades de un superhéroe chilensis: atlético, apuesto y valiente, que además peleaba a rostro descubierto. Todos los cabros chicos querían ser como él".

    El fin de los archivos

    El programa de televisión "Titanes del ring" fue un gran éxito, pero desapareció en el tiempo, a pesar del rating que marcaba.

    "No hay registro audiovisual de las peleas que se llevaron a cabo en TVN en la segunda etapa de los titanes, de 1971 a 1974, porque los militares quemaron todos los archivos del canal, en una acción propia de los nazis. Además porque los titanes siempre fueron mirados como un programa upeliento, de hecho llegan a la televisión porque el Presidente Allende era fanático de la lucha libre y el box; y le pidió a su asesor de prensa, Augusto Olivares, director de Canal 7 de entonces, que llevara el Cachacascán a la pantalla chica, por su carácter netamente popular", explica Marco Herrera.

    Historias secretas

    La publicación incluye fotografías y una serie de archivos secretos que se desclasificarán para el disfrute de los fanáticos.

    Entre las historias que se describen están "los 17 fracturados que dejó la última temporada, o el botellazo que le dio la Momia a Robin, enviándolo a la Posta Central, o cuando a Drácula, en plena lucha, se le desencajó la mandíbula… hay que hacer mención al trágico cierre de la etapa de peleas en el Caupolicán con el accidente del avión Douglas DC-3 de la línea Ladeco, que el lunes 8 de abril de 1969, se estrelló en un ladera del cerro Emperador Guillermo, al norte de Coyhaique, falleciendo todos sus ocupantes, incluyendo la delegación de nueve catchers, encabezada por el querido entrenador "Huaso Briones", que tenía programada una serie de exhibiciones en el territorio austral", explican los autores.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24