• El Bosque

    Es plausible la intención que subyace a esta película: exponer la oscura historia de Fernando Karadima y las profundas heridas que su enfermizo comportamiento provocó en uno de sus tantos abusados (la cinta toma el caso del doctor James Hamilton). Plausible porque, a pesar de que los hechos sean muy conocidos, es positivo y terapéutico para la sociedad chilena que se hable de ellos lo más posible, y también porque se trata de la versión local de un problema global: los aberrantes atropellos y encubrimientos que han ocurrido de manera sistemática al interior de la poderosa Iglesia Católica, institución que se atribuye el derecho de guiar moralmente a la sociedad.

    Dicho esto, debo decir que "El bosque de Karadima" no me pareció una buena película. El cine, o la ficción en general, nos ofrece la posibilidad -como ninguna otra forma de expresión- de aproximarnos a las mentes de otros seres humanos de modo que entendamos, al menos en parte, por qué les gusta lo que les gusta y por qué actúan de la forma que actúan. No se trata de que nos ayude a justificar el comportamiento de otros, pero sí de entregarnos ciertas luces: esta es una función irremplazable que el cine tiene y que lo distancia de la crónica periodística, de la mera exposición de los hechos. Y lamentablemente "El bosque de Karadima" es muy mezquina en ese plano. Uno nunca logra conectar siquiera mínimamente con la fascinación que el joven Hamilton (acá con el nombre de Tomás Leighton e interpretado por Benjamín Vicuña) sintió, como muchos otros, por el ex párroco de la iglesia El Bosque (encarnado por Luis Gnecco). Tampoco, captar el presunto carisma que Karadima tenía, ni atisbar alguna pista que nos diga algo sobre las causas de su retorcido actuar. La realización también es un punto en contra: está más cerca de los códigos de la TV abierta (planos muy cerrados, mucho contraste) que de la solemnidad y el estilo más propio del cine.

    La historia en la que está basada la película podrá ser muy confusa, muy caótica, muy poco vistosa, pero su lenguaje visual no tendría por qué haber sido de la misma manera.

  • Un negocio alternativo Un juego de supervivencia Asesinos más allá del tiempo

    Sigue la iniciativa de Matucana 100 y la fundación Daya sobre la planta más polémica y hoy llega la película El jardín de la Alegría. El director Nigel Cole nos muestra la historia de Grace una mujer viuda que tiene grandes deudas. Como solución a sus problemas económicos decide crear una plantación de marihuana en su invernadero. La película se exhibirá en Matucana 100 a las 19:30 horas.

    Battle Royale es la película que podremos ver en la Sala Adultos +18 de la Biblioteca de Santiago. Ahí, se está realizando el ciclo de cine "Del Cómic al Cine" y es por ello que mañana se proyectará este filme japonés, basado en un juego de supervivencia donde se enfrentan ciudadanos de un país sumido en el colapso.

    El ciclo de cine de la Universidad Católica trae esta tarde a las 16:30 horas la película del director y guionista Rian Johnson. El género de este ciclo es la ciencia ficción y por ello, en este filme, el viaje en el tiempo existe y es utilizado por bandas criminales para enviar a aquellos que quieren muertos al pasado donde son asesinados por "loopers".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24