• Lavín y Délano salen de la cárcel y deberán cumplir arresto domiciliario

    La defensa de ambos aludió a que sus clientes colaboraron con la investigación y lo comparó con la negativa de los ejecutivos de SQM.

    El Octavo Juzgado de Garantía decidió revocar la prisión preventiva que mantenían los fundadores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ambos formalizados por soborno y delitos tributarios a principio de marzo y decretar arresto domiciliario total.

    Por considerar que sus defendidos han colaborado con la investigación y han pagado la totalidad de los montos investigados, la defensa solicitó revisar las medidas cautelares que los mantenían en prisión preventiva en el anexo cárcel Capitán Yáber desde hace 46 días.

    "Conforme a los nuevos atenuantes: en consecuencia se deja sin efecto cautelar de prisión preventiva. Arresto domiciliario total", dijo el juez, quien además decretó el arraigo nacional para los dos imputados.

    Durante la audiencia, que duró más de siete horas, el abogado defensor Julián López comparó la colaboración que han realizado sus clientes durante la investigación con la negativa de los últimos días de los ejecutivos de SQM de entregar correos e información relevante.

    En tanto, el fiscal Carlos Gajardo aseguró que los imputados incurrieron en financiamiento irregular de campañas políticas, aludiendo a la declaración del diputado de la UDI Felipe de Mussy, quien asegura que Délano le entregó recursos para financiar su postulación a la Cámara Baja.

    A la vez desestimó todos los argumentos de la defensa, la que-según él- reiteró lo dicho durante la formalización del 4 de marzo, por lo que no habría ningún dato nuevo que permitiera revocar la medida cautelar.

    Al momento de las réplica, la defensa aseveró que "efectivamente los pagos no son nuevos, lo nuevo es la forma en que celosamente hemos procurado que esos pagos se reconozcan".

  • Chahin dejó la mesa DC por lazo de Pizarro y SQM

    Diputado cree que afecta independencia del partido. El senador lamentó la decisión.

    El diputado Fuad Chahin decidió no asumir la primera vicepresidencia de la DC, pues a su juicio no están las condiciones éticas para que el electo presidente de la colectividad, Jorge Pizarro, tome el cargo. Todo, porque una sociedad de los hijos del senador está cuestionada por entregar boletas a SQM.

    "Tenemos una diferencia insalvable de diagnóstico sobre el efecto que genera en el partido (...) sin que esté totalmente despejado el cuestionamiento directo o indirecto que le afecta", dijo.

    Chahin aseguró que la decisión del senador condiciona a la colectividad, aunque añadió que no pretende convertirse en juez de Pizarro ni de sus hijos. "No les atribuyo responsabilidad ética ni penal de forma anticipada", planteó.

    La sociedad Ventus, de Sebastián y Jorge Pizarro Cristi, emitió boletas y facturas por 45 millones a SQM, las que fueron cuestionadas por el Servicio de Impuestos Internos.

    El dirigente DC y Jorge hijo, actual vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, han garantizado que el trabajo fue realizado.

    El senador dijo que respetaba la decisión de Chain, "pero no la compartimos", agregó, y usó como aval el 72% de apoyo que tuvo la lista, proceso que ya visaron los tribunales supremos del partido y el electoral. La próxima vicepresidenta, Yasna Provoste, pidió respetar la honra de las personas, el debido proceso y la presunción de inocencia

  • La Corte de Apelaciones expulsó a notarios por firmas de candidatos

    Gloria Acharán y Roberto Mosquera certificaron las firmas de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi, aunque según los ministros no hicieron su trabajo conforme a la ley.

    El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago acordó ayer la remoción de los notarios María Gloria Acharán y Roberto Mosquera, sancionados por irregularidades en la certificación de firmas de candidatos presidenciales Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi, respectivamente.

    Sus integrantes informaron que los argumentos sólo se entregarán en las próximas semanas, cuando esté redactada la resolución y la firmen los ministros.

    El trabajo de ambos notarios fue cuestionado por una investigación periodística a fines del 2013, que detectó firmas falsas en las listas de inscripciones y que Acharán y Mosquera no habían cumplido con la exigencia legal de certificar personalmente el procedimiento.

    En noviembre del año pasado la Corte Suprema ya los había suspendido por dos meses y ordenó la apertura de un cuaderno de remoción.

    El ex candidato Jocelyn-Holt insistió ayer en la inocencia de Acharán. Por Twitter, dijo que en su caso la medida no se ajustó a derecho.

  • Bachelet estudiará informe

    Mañana y no hoy, como se había anunciado, será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet el informe de la comisión encabezada por Eduardo Engel, que propondrá medidas para separar los negocios de la política. La Mandataria aseguró que se ocupará "personalmente" de impulsar la anunciada agenda de transparencia y probidad. El documento sería estudiado por la Presidenta durante el fin de semana en el Palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar, y no se descarta que hable sobre el tema el domingo, en una cadena nacional voluntaria.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24