• La PDI incautó 125 mil toneladas de marihuana

    La temporada acabó con un saldo histórico de 248 mil plantas halladas pero sólo siete detenidos, porque sus encargados escapan.

    El Plan Cannabis de la PDI se realiza desde 2005 entre enero y marzo, y apunta a erradicar los cultivos de marihuana a lo largo del país. Una vez terminada la temporada de este año, la institución dio a conocer ayer los resultados, que en esta versión calificaron como históricos.

    Se incautaron 248 mil plantas, es decir, sacaron del mercado 125 mil toneladas de droga elaborada. El año pasado se incautaron 153 mil plantas. Eric Menay, subprefecto jefe de Inteligencia Antinarcóticos, señaló que el record se debió a un trabajo sistemático y a un aumento de recursos, ya que pasaron de tener un helicóptero de vigilancia a tres.

    "Hemos mejorado técnicas de búsqueda y la capacitación, además maximizamos el tiempo gracias al uso de grúas para la extracción de las plantas", explicó. Con este sistema logran sacar de raíz grandes plantaciones en dos a tres horas.

    Una vez que encuentran los cultivos, la PDI realiza un trabajo de georeferenciación de los sectores con plantas, los que se concentran entre las regiones de Coquimbo al Maule, con climas que favorece el cultivo. En general, detalló el subprefecto, las matas están entre plantas nativas para camuflarlas.

    Los cultivos se monitorean en una fecha específica debido al proceso de floración de las plantas, que culmina en abril. A lo largo de la aplicación del plan uno de los hechos que ha llamado la atención, según Menay, es el desplazamiento.

    "En 2013 la zona de mayor incautación fue la Sexta Región, mientras que en 2014 fue la Cuarta, y este año volvió la tendencia del comienzo, con la Séptima Región", dijo el policía. Éste lo atribuyó a la necesidad de los traficantes de cambiarse de lugar a medida que han sido descubiertos.

    Ocultamientos

    No sólo en drogas elaboradas han aparecido métodos de ocultamiento. Si bien este plan se aboca exclusivamente a las plantaciones, el policía aseguró que los narcos han encontrado formas de hacerlas menos visibles desde el aire. Una vez, recordó, encontraron las macetas elevadas en copas de árboles e incluso algunos han optado por plantar una semilla cada tantos metros.

    Sobre los tipos de planta que han hallado, explicó que "podemos encontrarlas en sistema de surco, transportables al interior de bolsas de plástico o plantas en hilera". Entre los métodos para disimular también están quienes cortan el tallo para que las plantas pierdan altura, pero proliferen los frutos. Con el plan sin embargo, sólo se logró detener a siete personas, pues el resto alcanzó a escapar y dejó abandonados sus cultivos.

  • Prueban levantamiento de un brazo del puente Cau Cau

    Ayer se inició el levantamiento provisorio de uno de los brazos del puente Cau Cau, en Valdivia. Para realizar la maniobra fueron reemplazados los cilindros contemplados en el proyecto por un sistema de cables de acero, y dos gatas hidráulicas tiraron de los cables unidos al brazo para levantarlo. Este levantamiento provisorio se realizó debido a la falla en el sistema de alzamiento de los brazos del puente en febrero de este año, lo que impedía que navegaran embarcaciones de gran altura.

  • Firman acuerdo para buscar la paz social en La Araucanía

    El intendente Francisco Huenchumilla, el Consejo Regional (CORE) y la Asociación de Municipalidades de La Araucanía firmaron ayer un convenio para iniciar un diálogo transversal e inclusivo para la búsqueda de la paz social en la zona. "Vamos a escuchar a los gritan y a los que no gritan. Y para ello nos vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario", dijo el presidente del CORE, el RN Miguel Mellado.

  • Evacuaron Correos por aviso de bomba

    Por una alarma de bomba en la tarde de ayer fue evacuada la oficina de Correos de Chile ubicada en calle Exposición 221, en la comuna de Estación Central. A las dependencias llegó el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), quienes acordonaron el área y detonaron el maletín dejado en la entrada de la sucursal.

  • Comenzaron pruebas de termoeléctrica

    En Coronel, en la Región del Bio Bio, comenzaron ayer las pruebas de la termoeléctrica Bocamina II, como el inicio de la reanudación de sus actividades. Las pruebas se realizarán en la caldera, las turbinas y los sistemas. Esto, luego de que a principios de mes obtuviera la aprobación ambiental.

  • Sacaron a una colaboradora de Dávalos

    La jefa sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, sacó a la directora de la Fundación de la Familia, Ana María Zaldívar, que ocupaba el cargo cuando la repartición era liderada por Sebastián Dávalos. Forttes dijo que salió por "redefiniciones institucionales".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24