• Municipios paliarán cambio climático

    Buscan generar instancias de educación al respecto y erradicar las bolsas plásticas del país.

    Los municipios anunciaron una serie de medidas ante el cambio climático en el país, las que presentaron ayer como parte del Día de la Tierra.

    La Asociación Chilena de Municipalidades recordó que hay 191 comunas en emergencia agrícola de Atacama hasta Los Lagos; que la proyección de lluvias en el sur al 2050 será 58% más que la actual y la temperatura en la zona central subiría hasta 4° C y en Santiago 2° C.

    Frente a este panorama, propusieron fortalecer la participación para la gestión ambiental climática a través de la educación. También llamaron al Gobierno a gestionar el acceso de Chile y de sus comunas afectadas al Fondo Verde de la ONU, para apoyar a las comunidades y generar políticas de adaptación.

    Por otro lado, buscan realizar una campaña sobre el fin de las bolsas plásticas y elaborar normativas que, en concordancia con lo señalado por la ministra de Vivienda, Paulina Saball, posibiliten incluir de modo más audaz y efectivo el concepto de Zona de Riesgo Climático en los planes reguladores comunales y en las ordenanzas municipales.

    El presidente de la comisión de concejales, Marco Quintanilla, dijo que "en el cambio climático existe la responsabilidad que tienen los sistemas de producción de las grandes potencias, donde se privilegian las energías a base de combustibles fósiles, que dañan los ecosistemas".

  • Fiscales critican frenazo a modernización

    La decisión del Gobierno de quitarle celeridad al proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público molestó a los fiscales de Chile, que expresaron su preocupación reunidos en un consejo general en Valdivia. "Hay consenso transversal, desde hace varios meses, y no veo que hayan cambiado las circunstancias, respecto de que es imprescindible fortalecer a la fiscalía y mejorar la persecución penal. Hay una necesidad de mayor eficiencia en la persecución penal, y para eso es el plan de fortalecimiento", dijo el Fiscal Nacional Sabas Chahuán. El persecutor valoró que este Gobierno haya hecho indicaciones a la iniciativa presentada por la administración anterior, pero agregó que "no nos vale de nada un proyecto, por muy bueno que sea, si queda en eso". Chahuán evitó relacionar la decisión del Ejecutivo con las investigaciones por posible corrupción.

  • Aluviones dañaron 6.899 casas en Atacama

    El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó ayer que el último catastro estableció que 6.899 casas quedaron con daños a raíz de los aluviones que afectaron a la Región de Atacama en marzo. Del total de 14.078 evaluadas en las comunas de Copiapó, Chañaral, Alto del Carmen, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, el 51% no tuvo problemas, el 43% sufrió daños reparables (23% leves, 13% moderados y 7% mayores) y el 6% quedó en un estado irrecuperable, lo que requerirá construir una nueva casa. Consignada por Emol, la ministra Paulina Saball reconoció que el desafío inmediato es identificar a las familias afectadas, porque el 40% no tenía moradores al momento del catastro. La secretaria de Estado presentó el plan de reconstrucción, que considera subsidios desde las 40 a 1.370 UF, según el tipo de socorro que requieran las víctimas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24