• El "canchero" del milagro

    Ibar Rivera, funcionario de Cobresal desde 1979, cuenta cómo se hace crecer pasto en el desierto.

    Se llama Ibar Rivera, tiene 74 años y es autor de un milagro de carácter botánico. En apenas seis días, el hombre, perito en el cultivo de semillas, resucitó 15.750 metros cuadrados de pasto agonizante en medio del desierto. Es la cancha del Estadio El Cobre de Cobresal, víctima de 20 días de sequía y temperaturas peligrosas.

    Así, apenas ocurrida la tragedia del norte, el señor Rivera, mítico canchero del equipo, se puso un overol añoso y desafió a la naturaleza. Se juramentó, en una actitud épica, salvar la cancha. Eso, aunque el agua escaseara.

    Dejó crecer el pasto y esperó que la humedad de la tierra lo regara. Acompañó desde un costado, meditando, y se encomendó a los santos.

    ¿Cómo lo hace, Rivera? En El Salvador dicen que es milagroso.

    Jajajá, nooo. Con cariño solamente, le tengo cariño al pasto. Ahora estamos regando con camiones aljibes.

    El señor Rivera llegó a El Salvador en 1978, un año antes de la fundación del club. Era mecánico de ferrocarriles y no sabía absolutamente nada de plantas. Hoy, 37 años después, es un experto. Y se jacta: "El pasto es el original, ¡nunca ha sido resembrado!"

    ¿Cómo está la cancha para el partido con Barnechea?

    En muy buenas condiciones, está verdeciiiita. Sólo hay unos manchones amarillos, pero pequeñitos.

    ¿Se angustia cuando el pasto se rompe?

    Aaarg- Rivera, explicamos, lanza un gruñido-, a veces pasa rabia porque están usando mucho la cancha, pero hay que ponerle cariño.

    El título

    El equipo, grita Rivera, está capacitado para salir campeón. Son hombres, añade, valientes. Tipos con hambre. Por eso se entusiasma y sueña con el domingo, con que la UC no gane y Cobresal se corone campeón en El Salvador.

    ¿Nervios, señor Rivera?

    No, es que nadie pensó que podíamos salir campeones. La meta era no pasar los mismos problemas de siempre.

    ¿Está preparado para un fracaso de última hora?

    Uno ya se acostumbró a eso. Fíjese cuando estamos peleando la cola, jajajá, puro sufrimiento. Estamos curados.

  • Ibáñez: "No cambiaremos nuestra forma"

    Uno de los valores que llegó a Universidad Católica a principios de año fue Walter Ibáñez. El uruguayo ha enfrentado las mismas críticas que todo el sector defensivo de la UC, pero aseguró que no cambiarán su estilo de juego. "Nosotros no vamos a cambiar la idea de jugar. En nuestra cancha vamos a salir a proponer desde el primer minuto, como lo hemos hecho siempre durante el torneo", dijo. Los cruzados enfrentarán a Iquique el domingo a las 16:30 en San Carlos de Apoquindo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24