• Decretaron Estado de Excepción tras erupción del volcán Calbuco en la provincia de Llanquihue

    La medida se extendió a la comuna de Puerto Octay. Se ordenó la evacuación a 20 kilómetros del macizo en la Región de Los Lagos.

    Cerca de las 18:00 horas de ayer, una sorpresiva emergencia se desató en Calbuco, Región de Los Lagos. El volcán homónimo hizo erupción, por lo que la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó Alerta Roja y en La Moneda se citó a un Comité Operativo de Emergencia (COE), donde minutos más tarde se decretó el estado de excepción en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Región de Los Lagos.

    La medida incluye la opción de que las Fuerzas Armadas puedan salir a las calles y ocuparse del orden público.

    Desde el Sernageomin señalaron a hoyxhoy que "el área de afectación directa corresponde a la parte alta del edificio volcánico".

    A eso de las 19:00 horas, los alrededores del volcán continuaban siendo afectados por un enjambre sísmico y una enorme fumarola de cenizas, imagen que no se veía desde el año 1972, la última vez que el volcán hizo erupción.

    A través de Twitter, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, señaló que "pedimos a la población que privilegie mensajes SMS o comunicación de datos en y hacia la zona afectada" y a los pocos minutos el seremi de Educación de la región, Pablo Baeza, informó que las clases se suspenderían debido a la emergencia.

    Si bien en un principio se habló de una evacuación de 10 kilómetros alrededor del cráter, luego esta se amplió a 20, donde se esperaba que alrededor de 100 mil personas salieran de sus casas.

    La zona afectada incluye las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

    Desde la Onemi, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que se envió a la zona personal de Carabineros para ayudar en la evacuación, donde los habitantes se están trasladando hacia Puerto Octay con una visibilidad "prácticamente nula".

    Además desde el ministerio de Salud se decretó alerta sanitaria en las provincias de Llanquihue y Osorno.

    Tras la emergencia, las aerolíneas Sky y Lan anunciaron el cierre en sus vuelos de ayer en la noche hacia y desde Puerto Montt. Los de hoy, según se informó, podrían verse afectados.

  • Accidente vehicular en ruta 68 deja 10 heridos

    Alrededor de las 8.20 de la mañana de ayer, en el kilómetro 26 de la Ruta 68, y a menos de cien metros del túnel Lo Prado, un bus de la empresa Pullman Bus chocó por atrás a un camión de carga que se dirigía de la costa hacia Santiago. El vehículo de pasajeros, que había salido de Villa Alemana a las 6 de la mañana y se encaminaba a Santiago, llevaba a 36 usuarios, de los cuales 10 resultaron con lesiones de diversa consideración, ninguno de ellos en riesgo vital.

    El conductor del camión explicó que su sospecha era que el conductor del bus se habría quedado dormido.

    El choque generó una gran congestión en el túnel Lo Prado.

  • Huelguistas de Lan Express cortaron tránsito a terminal

    Un grupo de trabajadores de Lan Express, quienes se encuentran en huelga desde hace 19 días, interrumpió en la mañana de ayer el tránsito hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Desde la empresa señalaron que "esta paralización afecta a un 5% del total de las personas que trabajan en Chile y la compañía ha preparado un plan para operar normalmente su itinerario y minimizar así los efectos que esta paralización podría tener en sus operaciones". Los trabajadores exigen reajustes salariales, pero la empresa aseguró que habían agotado las instancias de diálogo, luego de que los funcionarios rechazaran la última propuesta.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24