• Vecinos en pie de guerra por corredor del Transantiago

    Una nueva pista exclusiva para el transporte público en la avenida Independencia requiere de la expropiación de más de 240 propiedades sólo en Conchalí. Desde el municipio defienden el proyecto, que traería mayor seguridad y más pavimentación.

    Hace unas semanas, un viernes por la tarde, un grupo de vecinos de la comuna de Conchalí se manifestó en plena avenida Independencia. No superaban el centenar, pero de igual forma consiguieron llamar la atención de los transeúntes y automovilistas, a través de una batucada, coloridos bailes y una mujer caminando en zancos. Los manifestantes entregaban folletos y portaban carteles con un mismo mensaje: "No a la expropiación".

    Megáfono en mano, Gustavo Vergara, uno de los voceros del llamado Comité Ciudadano en Defensa del Eje Conchalí-Independencia, se abría paso entre la multitud, gritando consignas e interactuando tensamente con carabineros que llegaron al lugar.

    Desde septiembre del año pasado estos vecinos se comenzaron a organizar, llevando a cabo asambleas mensuales con el fin de debatir sobre un nuevo proyecto de transporte, del cual se enteraron, según cuentan, al ver a trabajadores de colores naranjo y amarillo fluorescentes, midiendo afuera de sus casas.

    Nuevo corredor

    El plan del Ministerio de Transportes significa la habilitación de la avenida Independencia (que cruza la comuna del mismo nombre, además de Conchalí), desde Mapocho hasta Américo Vespucio, como un corredor exclusivo para buses del Transantiago. Este proyecto necesitaría del financiamiento de 80 mil millones de pesos y requiere de un ensanchamiento de la avenida, lo cual requiere de la expropiación de más de 240 viviendas sólo en la comuna de Conchalí.

    El jefe de la carrera de Ingeniería de Transporte y Tránsito de la UTEM, Álvaro Miranda, cuenta que exigió los estudios técnicos a la municipalidad de Conchalí, los cuales, a la fecha, no le han sido entregados. En consecuencia, junto a alumnos de su casa de estudios se dedicó a medir el ancho de la avenida para dilucidar las consecuencias del ensanchamiento. "Nos encontramos con partes que tenían desde 19 metros de ancho hasta más de 50. Donde no dan los 35 metros, necesarios para el corredor, se estarían expropiando viviendas". Para el vocero de los vecinos, Gustavo Vergara, este proyecto no es necesario, ya que se encuentra en curso la construcción la futura Línea 3 del Metro. "No nos oponemos por algún motivo individualista, pero no se justifica. La actual demanda de pasajeros en la zona es de 9.000 por hora. Si le sumas lo que transporta una línea de Metro, como la 3, son 20 mil pasajeros por hora, lo cual duplica la oferta de transporte público. Tenemos sospechas de que esto sólo irá en beneficio del particular y no del transporte público", señaló Vergara. Sobre las expropiaciones, el vocero añadió: "La mayoría de los vecinos perderá un 30% de sus viviendas y otros, incluso, su totalidad. Estamos hablando de vecinos que son pobladores antiquísimos, que han vivido 30, 40 o 50 años. Algunos de ellos herederos de sus padres o abuelos y que tienen su local comercial en la parte delantera de la propiedad". Los vecinos también han propuesto que se use la avenida como vía exclusiva de micros en horario punta, de 6 a 8 de la mañana y de 6 a 8 de la tarde, mientras que los particulares se desplacen por las calles Vivaceta, Barón de Juras Reales o la caletera de la Ruta 5.

    Desde el municipio de Conchalí defienden el proyecto, ya que este ayudaría a mejorar la avenida con un colector de aguas lluvia y una ciclovía. "Hemos solicitado que las expropiaciones sean las mínimas, pero también significa una gran oportunidad. Este proyecto no sólo es una alternativa en transporte, sino que también mejora la avenida en términos urbanos, otorgando mayor seguridad a los peatones: con más cruces peatonales y una iluminación de alto estándar. Además, no hay que olvidar a las personas que han estado por años intentando vender sus propiedades y no han podido. Uno no piensa en esos casos, porque no son los que se manifiestan en la municipalidad", aseguró la asesora urbanista de la municipalidad, Carolina Muñoz.

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