• Bachelet destacó la solidez del equipo chileno

    Presidenta pidió tranquilidad, confiada en éxito en la CIJ. Morales cuestionó apego de Chile al derecho.

    Acompañada de su gabinete político, la Presidenta Michelle Bachelet siguió en La Moneda por televisión el alegato de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde pretende que el tribunal se declare como incompetente para dirimir la demanda de Bolivia por tener una salida soberana al mar.

    "Yo tengo plena confianza en que tenemos argumentos sólidos, tenemos un extraordinario equipo jurídico tanto nacional como internacional. Así que creo que tenemos que estar tranquilos", dijo la Mandataria antes de que en La Haya comenzara la audiencia, que se retomará mañana, con el turno de los agentes de La Paz para presentar sus argumentos.

    Tras el alegato, Bachelet sostuvo una video conferencia con los representantes de la delegación chilena en la CIJ, a la que le alabó la solidez jurídica de la presentación.

    "Estamos tremendamente orgullosos por la solidez y lo macizo de los argumentos", le dijo al grupo liderado por el canciller Heraldo Muñoz, a quien le envió sus felicitaciones. "Podemos quedarnos tranquilos", añadió.

    Uno de los integrantes de la comitiva, el presidente del Senado, Patricio Walker, destacó el "profesionalismo y calidad" del trabajo encabezado por el agente Felipe Bulnes. El parlamentario DC aseguró que Bolivia "no busca negociar, (sino que) busca imponer cesión de soberanía".

    En Bolivia

    En la mañana, el presidente boliviano Evo Morales inició la jornada con un acto cívico militar de izamiento de la "bandera de la reivindicación marítima", de color azul, ante el Palacio Quemado de La Paz.

    "Todos unidos para que Bolivia, por justicia y razón, vuelva al Pacífico con soberanía (...) En este día histórico decirles que tenemos la razón, tenemos justicia, queremos soluciones pacíficas", dijo en la cita, en que participó una facción del regimiento "Colorados de Bolivia".

    Tras el alegato, Morales cuestionó el respeto chileno a la democracia, al estado de Derecho y a los derechos humanos. Sobre lo primero, recordó que Chile aún se rige por una Constitución instaurada por el régimen militar. Respecto a lo segundo, planteó el desconocimiento que se pretende hacer de la CIJ. Y acerca de lo tercero, dijo que en este país "hasta los caminos están privatizados" y "tiene indígenas encarcelados por defender sus derechos".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24