• Ofrecen subsidios a vecinos por desalojo en General Mackenna

    Habitantes del edificio Ayllavilú calificaron de prepotente la medida municipal, pero la autoridad explicó que deben abandonar el inmueble por su propia salud y seguridad.

    Unas 300 personas residentes del edificio Ayllavilú, ubicado en General Mackenna, se mantuvieron ayer en vigilia ante el eventual desalojo del inmueble santiaguino. Los vecinos acusan una actitud prepotente por parte del municipio, pues señalan que sólo se enteraron hace dos semanas de la decisión.

    Sin embargo, Felipe Barría, director de Servicio Social de la municipalidad de Santiago, señaló a hoyxhoy que el edificio representa "un caso grave de riesgo para integridad física de vecinos", por el hacinamiento y su débil infraestructura.

    En el inmueble existen 16 departamentos, en los que viven 329 personas, que conforman 43 familias.

    Además, se acusan problemas de instalaciones eléctricas y riesgos ante terremotos en fachada y balcones, lo que podría afectar también a los transeúntes.

    Ayllavilú alberga mayoritariamente a extranjeros, quienes representados por el abogado Rodolfo Noriega presentaron un recurso con una orden de no innovar ante la Corte de Apelaciones.

    Desde el municipio señalaron que más allá del resultado, buscan como alternativa al desalojo que los vecinos acepten los subsidios de arriendo durante dos meses, por un monto de $120 mil cada uno, junto con el traslado gratuito de los enseres.

    "Si los propietarios no subsanan los riesgos, se mantiene decreto de inhabitabilidad", añadió Barría, quien manifestó que muchos residentes ya han aceptado.

  • Fiscalía apela para revocar salida de prisión de Wagner

    La fiscalía busca revocar la medida cautelar de arresto domiciliario del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, con un recurso de protección y así reponer la prisión preventiva en la que estaba en el anexo penitenciario Capitán Yáber.

    De esta manera, pretenden que la ex autoridad permanezca en prisión mientras dure la investigación por cohecho y lavado de activos, donde se vincula a Wagner en el caso Penta.

    El miércoles pasado, la Corte de Apelaciones resolvió dejar al ex subsecretario con esta medida cautelar y con arraigo nacional, contrariando la petición de fiscalía. El recurso será analizado hoy.

  • Carabinero fue herido con perdigones en La Araucanía

    En un enfrentamiento a balazos en un campo experimental de la Universidad de La Frontera, en Padre Las Casas, Región de La Araucanía, un carabinero resultó herido en el rostro con dos perdigones.

    Uno de los impactos le llegó directo al área parietal y el segundo fue en la oreja. El policía de Fuerzas Especiales fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, debido a la gravedad de sus lesiones, en donde fue atendido en urgencias, pero está fuera de riesgo vital.

    El hecho ocurrió al mediodía de ayer y se investiga cómo se desató el enfrentamiento a balazos.

  • Director del SII se inhabilitó ante casos como el de SQM

    El director del Servicio de impuestos Internos, Michel Jorrat, se inhabilitó para resolver cualquier materia vinculada a las empresas con que tuvo relación laboral en los últimos dos años, previo a su asunción del cargo. La medida se tomó "como una señal de transparencia y de manera preventiva", apuntó el SII. Jorrat prestó servicios a sociedad de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios SpA, que ha sido vinculada con SQM. El SII dijo que "hasta el momento no tiene obligación de inhibirse respecto de ninguno de los casos conocidos" y recalcó que la facultad para derivar acciones penales es del subdirector jurídico.

  • Arenas proyectó crecimiento de 2% el primer trimestre

    El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, proyectó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) para el período enero- marzo será de 2%, en línea con lo planteado por la Cámara de Comercio de Santiago, que estimó un 1,9%. Agregó que la cifra se contraponía a los inicios del gobierno cuando eran cercanas al 0%. Arenas sí prevé un efecto por las catástrofes en el Imacec de abril.

  • Robaron equipos médicos de la Posta Central

    Más de 60 millones de pesos en equipos médicos fueron sustraídos ayer desde la Posta Central en el centro de Santiago. Óscar Orellana, jefe de radiología del centro asistencial calificó el robo como "canalla, porque no sólo tiene implicancia económica, sino que deja sin atención a los pacientes".

  • Sentencian a uniformados por crimen de 1973

    La Corte de Apelaciones de Santiago sentenció a dos carabineros por el crimen de Luis Almonacid Dumenez (22) en Temuco en 1973. Gonzalo Arias González y Eduardo Riquelme Rodríguez fueron condenados a 10 años y un día de presidio efectivo, como autores del asesinato del universitario.

  • Protesta en estacionamiento

    En el estacionamiento del mall Alto Las Condes bloquearon con carros a un lujoso automóvil que ocupó dos sitios para estacionarse. La foto fue difundida masivamente a través de las redes sociales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24