• Próximas erupciones del Calbuco serían menores

    El Sernageomin afirma que el peak eruptivo ya sucedió, pero no descartan posibilidad de un cuarto pulso en el volcán de Los Lagos.

    El peak eruptivo del volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos, ya sucedió y la actividad que vendría sería menor, auguró a hoyxhoy el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez. "Vamos a seguir teniendo actividad, pero esta actividad va siendo menor a lo que fue en su momento peak", afirmó el encargado.

    Rodrigo Álvarez informó que el Sernageomin no descarta la posibilidad de un cuarto pulso eruptivo, ya que "la fase eruptiva aún no ha terminado. No hemos tenido ventanas de tiempo con estabilidad de parámetros y existe una sismicidad que se ha mantenido". Aún así, agregó que el momento en que la mayor cantidad de energía se libera ya sucedió el día de la primera erupción, el 22 de abril, cuando se alcanzó una columna eruptiva de 17 kilómetros.

    Además agregó, que al no descartarse un posible cuarto pulso eruptivo, la alerta roja se mantendrá, junto con las medidas de protección y las áreas de restricción.

    En términos de prevención por un posible cuarto pulso eruptivo, el director regional de Onemi Los Lagos, Alejandro Vergés, afirmó a hoyxhoy que la institución está preparada para esto, ya que han tomado medidas preventivas al respecto.

    "En las comunas ya ajustamos los planes de contingencia para eventuales erupciones", confirmó.

    A su vez, explicó que, a pesar de las preocupaciones y medidas preventivas tomadas por las lluvias, hasta ahora no se ha registrado la caída de lahares secundarios (tipo aluviones). "No hubo mayor afectación, dado que las lluvias no sobrepasaron las cantidades necesarias para que esto se produjera", afirmó, pero no descartó que estos aún podrían ocurrir.

  • Vehículos dañaron desierto Florido en Antofagasta

    Tras el temporal que afectó al norte del país, el desierto florido en Antofagasta se presentó en todo su esplendor. Sin embargo, el paso de jeeps, cuadrimotos y camiones ha dañado el sector de Los Arenales, al norte de la zona en que se presenta el fenómeno. Los sitios impactados ya no podrán florecer, puesto que a las plantas se les impidió que entregaran sus semillas, explicó el director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la U. de Antofagasta, Carlos Guerra.

  • Paso cebra llevará colores de la diversidad

    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pintará con los colores de la bandera de la diversidad sexual el paso cebra de la Alameda con Ahumada el domingo 10 de mayo. La actividad será parte de los actos por el mes contra la Homofobia y la Transfobia. El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, las animadoras Karen Doggenweiler y Eva Gómez, y los periodistas Francisco Saavedra y Alejandra Valle serían algunas de las figuras que confirmaron su asistencia al acto.

  • Recurso por uso de señas en la TV fue rechazado

    La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso presentado por personas sordas contra los canales de televisión, por no incluir lenguaje de señas en transmisiones relevantes, tales como cobertura de catástrofes, festivales con amplia audiencia o procesos judiciales. El fallo unánime de la Quinta Sala del tribunal de alzada señaló que no existe discriminación, pues "es posible comprobar que ha existido cumplimiento de ellas por parte de las recurridas".

  • Andrade dijo que Asamblea Constituyente no prosperó

    "Esto de la Asamblea Constituyente tengo la impresión que ya pasó, ya no fue", señaló ayer el timonel del Partido Socialista y diputado, Osvaldo Andrade, al referirse al proceso anunciado por el Gobierno para crear una nueva Constitución. Su par del PPD, senador Jaime Quintana, dijo que "es claro que va a ser un proceso institucional y ampliamente participativo".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24