• Biografía de Mandolino tiene en alerta a Don Francisco

    El próximo 12 de mayo se lanza el libro "A la sombra de un gigante", escrito por el hijo del humorista.

    "Sábados gigantes" acabará después de estar cerca de 53 años en pantalla y este final deja varias historias en el camino. Una de ellas, es la relación de Don Francisco con el fallecido Armando Navarrete, mejor conocido como Mandolino. Precisamente es esta historia uno de los temas que tocará "A la sombra de un gigante", libro biográfico del artista, escrito por Sebastián Navarrete, hijo del humorista, para la editorial Árbol.

    Mandolino era número fijo en el programa durante los años 70 y 80. Sin embargo, en 1991 ambos se distanciaron en medio de múltiples rumores. Lo cierto es que nunca más se dirigieron la palabra y tras dejar el programa, Mandolino incluso llegó a vivir en la calle.

    "Este libro refleja mi verdadera vida profesional y artística. Quiero agradecer a mi hijo Sebastián por haber escrito estas memorias que él vivió junto a mí en los éxitos, los desalientos, en la alegría, en el humor y también en la tragedia. He decidido que el público de mi país conozca mi verdad a través de esta obra", declaró el propio Mandolino en la introducción del libro.

    Antes de fallecer, el comediante aclaró sus intenciones al presentar el proyecto. "En mi corazón no hay ningún tipo de resentimiento ni odio absolutamente por nadie. Pero sí creo que se han dicho tantas cosas no solamente del personaje que me tocó encarnar, que fue creado para Don Francisco en un momento muy difícil del programa "Sábado gigante", sino que además para transparentar ciertas declaraciones que se han hecho de mi persona", señaló.

    Sebastián Navarrete explica que pudo escribir el libro gracias a innumerables conversaciones con su padre y también al tiempo que compartió con él. "En el libro mi padre dice que no hay rencores, pero que se dio cuenta de que era necesario que su vida se supiera para que esto no vuelva a pasar jamás. Quiso usar esta historia como ejemplo", dijo.

    ¿Crees que a Don Francisco le molestará que se publique esta biografía?

    Absolutamente. Lo que él ha querido hacer es desaparecer la figura de Mandolino de su lado y lo ha hecho bastante bien, porque la carrera de mi padre es totalmente desconocida en este país. Nadie sabe lo que él hizo. Su carrera fue oscurecida. Le dijeron traidor, que se había ido a Telemundo, que había abandonado el programa. Todo eso queda claro en el libro.

    ¿Cuáles son los temas centrales del libro? Imagino que su llegada a "Sábado Gigante" y las razones del distanciamiento con Don Francisco...

    El primer objetivo es hacer que una nueva generación de chilenos conozca uno de sus artistas, a un hombre que representó a este país en el extranjero. Un hombre que hizo reír a los chilenos en un momento muy difícil de nuestra historia, bajo una dictadura tremenda y brutal. También cómo llegó a ser Mandolino, como llegó a "Sábado Gigante" y lo que vivió ahí. Mi papá fue un éxito en el 81, 10 años después de la creación del personaje. Don Francisco y Mandolino eran el show más solicitado. Después lo que empieza a suceder en el programa y las situaciones irregulares que suceden con respecto a mi viejo.

    ¿Qué opinas del fin de "Sábado Gigante"?

    Ya era hora de que terminara. La gente ya no lo veía. Ese es un programa que fue decayendo. Todo tiene su comienzo y su fin. Lo alargaron hasta que los gerentes lo querían sacar de pantalla.

    Reacciones

    Patricio Torres, ex integrante de "Sábado Gigante", considera que la biografía "puede ser muy interesante por la experiencia de Mandolino. No creo que haya mayores problemas con Don Francisco". Ítalo Passalacqua, que siempre tuvo una buena relación con Mandolino, dijo que "todo el mundo tiene derecho a contar su verdad. No habló antes por miedo de que se le pudieran cerrar puertas por el poder de Don Francisco".

  • Ariel Levy vuelve a la pantalla grande

    El protagonista de "Qué pena tu vida" es parte de "Loco cielo de Abril", una comedia peruana que se estrenará en Chile el 14 de mayo.

    Corría el 2013 cuando Ariel Levy viajaba a Lima para promocionar "Qué pena tu familia". "Allá conocí al director Sandro Ventura. Dijo que conocía mi trabajo y me invitó a participar de un proyecto", contó ayer. El plan en cuestión era una comedia romántica titulada "Loco cielo de Abril", en la que Levy es uno de los protagonistas. "Interpreto a Bruno, que es un chileno que se va a Lima con su polola limeña y está un poco adoptado por su familia, pero él en realidad quiere dedicarse a ser escritor y está en un momento de crisis en su vida porque está viviendo algo que él no quiere vivir. En eso conoce a Abril y su vida da un giro tremendo" dijo Levy ayer. A juicio del actor, la película posee códigos que funcionan de la misma forma en Perú y en Chile. "Es una comedia romántica muy al estilo de lo que he hecho con Nicolás López", detalló. La película peruana será estrenada en Chile de forma exclusiva en Cineplanet, el jueves 14 de mayo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24