• Un millón de personas recibirá bono en invierno

    El beneficio estatal se empezó a entregar ayer. Adultos mayores de 65 años recibirán $55.094 si sus pensiones son menores a $144 mil.

    La Presidenta Michelle Bachelet anunció en la mañana de ayer el inicio de la entrega del Bono Invierno a lo largo del país, que ascenderá a un monto $55.094 por persona.

    "Es una ayuda sin duda, para enfrentar los problemas que trae el invierno", dijo la Mandataria.

    El bono beneficiará a cerca de un millón de adultos mayores. El dinero no se considera para el pago de impuestos ni cotizaciones, ni está condicionado a otros descuentos de ningún tipo. Este será entregado solo durante mayo. "Es importante, porque justo en este mes cuando se hace sentir el frío. Podrán hacer que los costos relativos a calefacción u otros, de alguna manera, se aminoren", explicó la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

    Serán receptores de este bono aquellas personas con 65 o más años de edad al 1 de mayo, y que reciban pensiones iguales o menores a $144.224 pesos, sin considerar el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Quienes reciban más de una pensión no tienen derecho a este bono, a excepción que la suma de estas sea $144.224 o menos. A su vez, los adultos mayores deben ser pensionados del Instituto de Previsión Social, el ISL, Dipreca y Capredena (grupo 1); del sistema AFP y compañías de seguros que reciban pensiones mínimas con garantía estatal (grupo 2); y beneficiarios de pensiones básicas solidarias de vejez. Las personas con derecho a recibir este bono lo obtendrán de manera automática al momento de cobrar su pensión, por lo que no se debe realizar ninguna postulación o inscripción.

    Para consultar si se es beneficiario de este dinero, las personas deben dirigirse a un punto de atención de IPS o de Chileatiende, con la cédula de identidad. También, pueden realizar la consulta llamando al 101. Si la persona considera que cumple con los requisitos, pero no recibió el beneficio, puede apelar acudiendo al lugar donde recibe su pensión para que se analice el caso.

  • Sistema de bicicletas públicas en Ñuñoa debutó con 13.500 inscritos

    Son 200 vehículos disponibles y están ubicados en puntos en los que se ha detectado mayor concurrencia de usuarios. Mecanismo es parte de la red de otras comunas.

    El sistema de bicicletas públicas Bikesantiago poco a poco se va instalando en la Región Metropolitana, donde ya opera en 14 comunas. Ayer el mecanismo llegó a Ñuñoa, situándose en puntos estratégicos donde se detectó mayor flujo de ciclistas. Se trata de sitios como el Metro Irarrázaval, Pedro de Valdivia con Irarrázaval, Plaza Ñuñoa, Plaza Egaña, Simón Bolívar con Ortúzar, Avenida Ossa con Echeñique, Coventry con Tobalaba, Irarrázaval con Montenegro e Irarrázaval con Hamburgo. La zona ya cuenta con 13.500 inscritos.

    El alcalde Pedro Sabat dijo que "la idea es ir agregando más (bicicletas) en caso de ser necesario" y así lo han señalado también desde Bikesantiago, ya que esperan llegar a las 200 estaciones de aquí a fin de año.

    Sabat agregó que quienes se inscriban de manera anual, podrán tener un descuento y pagar $29.000 en vez de los $49.000 que saldría normalmente con la inscripción mensual, aunque los primeros 30 minutos son gratis.

    Hasta ahora, Bikesantiago lleva instalados unos 90 puntos. Aún están pendientes comunas como Independencia, Recoleta, Maipú y La Florida. A la fecha, se contabilizan unos 6.000 viajes diarios a través de esta iniciativa.

    El sistema se instaló a comienzos de año y de aquí a dos años espera alcanzar unas 6.000 bicicletas sumadas en nuevas comunas.

  • Isapres tienen $42 mil millones para cotizantes

    Hicieron un llamado a que los usuarios cobren los excesos acumulados.

    La Asociación de Isapres hizo un llamado para que los afiliados del sistema se informen y puedan recibir sus excesos de cotizaciones. Unas 400 mil personas serían las beneficiadas. Se trata de la devolución del saldo acumulado al 31 de diciembre del año anterior.

    Desde la entidad explicaron que "son sobre pagos que se producen cuando la cotización pagada es superior al valor contratado, si este valor es mayor al mínimo legal", y agregaron que esto se produce por error, por pagos duplicados, disminución de cargas u otras razones.

    Las Isapres ya iniciaron la devolución masiva de los excesos, la que se estima en $26.481 millones en total, junto a los excesos anteriores, que suman $16.515 millones. Desde el año 2009, se han devuelto $94.000 millones a los clientes

    Devolución

    La forma en que se devuelven estos ingresos consiste, primero, en la notificación al usuario por parte de la isapre, y luego la devolución se realiza por medio de un cheque nominativo, vale vista, efectivo o por depósito en la cuenta corriente del afiliado, quienes pueden cobrar sus excesos en la propia Isapre o en el Banco que se determine.

    La asociación agregó que para que esto se cumpla es importante actualizar los datos de los clientes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24