• Registran la imagen más completa de la Tierra

    Hace 43 años que no se conseguía una instantánea así de nítida. Fue lograda por un satélite de la NASA a 1.5 millones de km. de distancia.

    La agencia espacial estadounidense NASA no ha dejado de sorprender en el último tiempo. Si hace una semana una nave no tripulada fue capaz de pasar cerca de la superficie de Plutón, esta vez uno de sus telescopios logró registrar la imagen más nítida y completa que se haya alcanzado del planeta en 43 años.

    Los 1.5 millones de kilómetros de distancia no fueron impedimento para alcanzar el anhelado objetivo, conseguido por el satélite Deep Space Climate Observatory (DSCOVR), el cual está equipado con la cámara Earth Polychromatic Imaging Camera (EPIC) de 4 megapixeles y que tiene la capacidad de realizar 10 instantáneas en serie, con filtros variados, desde la luz ultravioleta hasta el infrarrojo.

    Una imagen histórica

    La fotografía registrada comprende al territorio americano en su totalidad, que está cubierto por un área nebulosa, efecto provocado por la dispersión de la luz en el aire de la atmósfera. Al centro, de color turquesa, se ubican las aguas poco profundas del Caribe.

    La anterior instantánea de la Tierra había sido captada por los astronautas de la misión Apollo 17 en 1972 y, desde entonces, ha sido replicada en millones de oportunidades. No obstante, de acuerdo con la agencia espacial, ya no serán necesarios otros 40 años para poder obtener otra instantánea. Desde ahora, las imágenes serán enviadas a diario, demorándose entre 12 y 36 horas en llegar al planeta. El objetivo de este desarrollo es estudiar fenómenos climatológicos, monitoreando variables y fenómenos espaciales que tienen injerencia directa en la Tierra, tal como las tormentas geomagnéticas, las cuales tienen la capacidad de alterar el funcionamiento de centrales de energía, telecomunicaciones, aviación y del sistema de posicionamiento global (GPS).

  • Hallan muerto a cofundador de Grooveshark

    Josh Greenberg, de 28 años, había creado la plataforma de música por streaming.

    Josh Greenberg, de 28 años, fue encontrado muerto en su residencia ubicada en Gainesville, Florida, EE.UU. Él fue uno de los responsables de fundar en 2006 el extinto servicio de música por streaming Grooveshark, junto al colombiano Andrés Barreto y el estadounidense Sam Tarantino.

    Sobre su deceso no se conocen mayores antecedentes, aunque la policía local ya informó a través de Twitter que "no hay evidencia de mano criminal o suicidio". Esta plataforma virtual, que en su momento llegó a tener 145 empleados y millones de usuarios de todo el mundo, debió cerrar repentinamente en abril pasado tras años de batallas legales con diversas compañías discográficas. Un tribunal había estimado en US$736 millones la compensación que la compañía debía pagar por violación a los derechos de autor. Sin embargo, un acuerdo entre las partes, que incluyó una disculpa pública, hizo que sus dueños pudieran evitar la multa. Según la madre de Greenberg, citada por el diario local The Gainesville Sun, su hijo planeaba nuevos proyectos y que estaba "más tranquilo que deprimido".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24