• EE.UU. y Cuba: Guantánamo revive tensión

    Por más de 50 años estuvieron rotas las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, conflicto que se dio por finalizado el lunes tras el izamiento de la bandera del país caribeño en la potencia económica, como símbolo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos.

    Sin embargo, inmediatamente después de la ceremonia una rueda de prensa conjunta reunió al secretario de Estado de la Casa Blanca, John Kerry, con el canciller cubano Bruno Rodríguez, lo que generó una interrogante instantánea: ¿Qué pasará ahora con la base de Guantánamo?

    El lugar que aún genera discordia entre los dos países corresponde a un territorio con base militar y cárcel de alta seguridad que EE.UU. tiene en Cuba hace más de un siglo, sin autorización del país, y que cuenta con su soberanía. Mientras los cubanos consideran que el lugar está tomado, los estadounidenses validan el uso que le están dando a través del Tratado cubano-estadounidense (firmado en 1903), que comprende el uso perpetuo del sector por parte del país dirigido por Barack Obama.

    Tras la petición de La Habana de devolver la base, Kerry declaró: "No sé lo que pasará en un futuro, pero por el momento, eso no forma parte de la conversación".

  • Sudán: epidemia de cólera mató a 39 personas

    Hace un mes Sudán del Sur se está viendo afectado por una fuerte epidemia de cólera, que ya suma 1.212 casos de contagio y al menos 39 víctimas fatales en el país. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la peste ya no está sólo localizada en la capital Juba, sino que se ha extendido a estados aledaños como Jonglei, uno de los más afectados producto de la guerra civil que hace un año y medio está viviendo la nación africana.

  • El 62,8% de los brasileños no apoya a Dilma Rousseff

    Según un estudio del MDA, el 62,8% de los brasileños quiere la salida de la presidenta Dilma Rousseff. Y la principal causa son las irregularidades vistas por el Tribunal de Cuentas de la Unión en las cuentas del gobierno el año pasado (razón dada por el 26,8% de los electores). Esto, además del escándalo de corrupción en Petrobras (25% de las menciones).

  • Cristina Fernández se burló de nueva postura de Macri sobre control estatal de empresas

    "Si se hubieran dado cuenta un cachito antes, cuánto tiempo de discusión hubiéramos ahorrado". Con esas palabras la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ironizó sobre lo dicho por el candidato presidencial opositor Mauricio Macri, quien defendió la idea de mantener bajo control del Estado a YPF y Aerolíneas Argentinas, lo que antes rechazaba.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24