• mirada propiaOtro lado B

    No sé quién no se interese por el lado B de las cosas. Por el de la historia, de los festivales e incluso de la vida. El de la historia es, con seguridad, el único lugar donde nos encontramos y culpamos. Allí Jorge Baradit, escritor chileno con una notable trayectoria en ciencia ficción, hizo lo suyo tras publicar "Historia secreta de Chile", un best seller que muestra el lado oculto de grandes acontecimientos nacionales. Como era de esperarse, la lectoría apoyó esta historia clandestina y le ha otorgado el primer lugar en los rankings de ventas. Quizás era inevitable: cuando por hoy abunda una miseria en los sonrientes discursos públicos, la revelación de una historia B de Chile no puede sino excitar a la lectoría criolla tras enterarse de algunas "verdades" que sin duda calman sus propias frustraciones. Esas que florecen cuando nos damos cuenta que el exitismo es un error colectivo. Más allá de que a varios este tipo de libros les parezca una nueva forma de autoayuda, y que claramente podría serlo, vale por sobre todo su ejercicio crítico de repensar cómo se ha armado el teje y maneje chileno, y no quedarse, ojalá, sólo con el dato freak que suele citarse en reuniones con cerveza. Probablemente así se lo lea y el libro dure dos meses en cartelera. O tres o 10 años. Quién sabe. La cuestión es poner en duda lo que hemos aprendido, a los relatos típicos, a sus literaturas, a todos, incluso a los de Baradit y los de Ortega. Que nadie se salve de este ejercicio de salud mental. La historia, lo sabemos, aún se está escribiendo.

  • Relatos de la Ciudad

    La exposición colectiva "Relatos de Ciudad" reúne a un grupo de 12 fotógrafos profesionales y amateurs, provenientes de distintas disciplinas, todos los cuales han llegado a la fotografía por una inquietud expresiva. Esta muestra tiene como tema central la ciudad, donde cada cual ha desarrollado una propuesta íntima, en una particular búsqueda de significantes propios. Esta es el fruto de procesos creativos honestos, desarrollados en distintos momentos de los últimos cinco años.

  • Historias lúdicas en colores

    Si quieres te lo regalo (Ril Editores) de Shumeikers, es una entretenida y lúdica recopilación de historias protagonizadas por el cactus pacífico, tipita, tipito, árbol, dino, entre otros entrañables y divertidos personajes. Su autor es Tomás Cisternas, una de las nuevas promesas de la ilustración chilena, quien con un sentido del humor muy especial presenta entretenidas viñetas llenas de magia e imaginación y sobre todo los colores, que crean un mundo fascinante y encantador.

  • La Orquesta del Viento

    Una reunión única se dará mañana en el Bar El Clan, en un mes especial que va desde el sonido latinoamericano al rock. En esta ocasión se presentará la banda de jazz La Orquesta del Viento, quien tendrá como invitado especial para este espectáculo a Chinoy. La cartelera del bar seguirá prendida durante la semana, con la visita de Joe Vasconcellos el viernes. El destacado músico nacional se presentará en el marco de la celebración del ciclo musical #15añosclandestinos.

  • La profundidad del norte

    Cultura Elqui (Pehuén Editores), de Patricio Cerda, es una obra de divulgación científica que integra de manera armónica texto, diseño e ilustraciones, para revelar la riqueza del escenario paisajístico y el destacado patrimonio cultural artístico artesanal de los pueblos originarios elquinos, conocidos en la literatura general como "diaguitas chilenos". Este texto aporta al conocimiento actualizado y de modo innovador de las culturas indígenas sur andinas prehispánicas.

  • Japonesa arriba a San Francisco

    Con una prosa precisa y evocadora, Julie Otsuka pone voz a las mujeres que, procedentes de Japón, llegaron a San Francisco hace casi un siglo en busca de una vida mejor. En Buda en el ático (Duomo/Océano )

    se describe ese viaje en el que pretendían encontrarse con sus esposos, a los que no conocían pero a quienes imaginaban tal y como ellos se habían descrito a sí mismos en sus cartas.

  • Los Porfiados de la Cueca en un show gratuito

    Un original cruce entre cuecas, rock y ska, es la marca registrada de Los Porfiados de la Cueca, una banda con 13 años de trayectoria y cuyas letras retratan la contingencia y la sociedad actual. Invitados frecuentes en recintos cuequeros como El Huaso Enrique, hoy llegan a Bar Catedral para animar el ciclo "Cuecas en llamas, llaman las cuecas".

  • Convención de circo y arte callejero para la familia

    En medio de las vacaciones de invierno, la Agrupación Circense de Melipilla organizó la VII Convención de Circo y Arte Callejero, que se realizará en el Liceo Hermanos Sotomayor Baeza. Este evento contará con la participación de diversos especialistas en estas disciplinas artísticas, los cuales realizarán talleres y montajes.

  • Feria de libros y autogestión

    Desde este viernes y hasta el domingo se desarrollará la Feria del Libro Independiente y Autogestionado (FLIA). Más de 30 editoriales independientes estarán exponiendo su trabajo, lanzando publicaciones, generando lecturas de poesía y construyendo nuevas redes de gestión cultural.

  • Un taller de actuación para los no profesionales

    Un taller de teatro para personas que no son profesionales de la actuación, es la nueva actividad con que el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado fortalece su programa cultural 2015. El curso es dictado por Monserrat Estévez, docente y actriz de las conocida obra "Allende".

  • 8° Festival de Jazz en la comuna de San Miguel

    Tres días intensos de jazz tendrá San Miguel esta semana. Porque mañana parte la 8° versión del tradicional encuentro organizado por la Municipalidad, a través de su departamento de Cultura, con la presentación de bandas y ensambles de destacada trayectoria.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24