• Jiménez registró récord nacional y clasificó a Beijing

    No le alcanzó para ir directamente a la final pero peleará por su cupo. Hoy debuta Natalia Ducó.

    La de ayer fue una buena jornada para los chilenos -en el turno de los máximos exponentes del atletismo criollo- en su lucha por subirse al podio panamericano.

    Daniel Pineda venía a revalidar su primer lugar en Guadalajara 2011, mientras que Isidora Jiménez intentaba dar la sorpresa de la mano de prometedoras actuaciones.

    Primero vino el turno de Jiménez. La velocista ocupó la plaza 7 e hizo un tiempo de 11"33 en los 100 metros, nuevo récord nacional. Sin embargo, esto no le alcanzó para clasificar directamente a la final, debido a que terminó quinta, clasificando a la semifinal de la categoría. Además, sacó pasajes para el próximo Mundial de Beijing y quedó a una centésima de la marca mínima para clasificar a Río 2016. Al término de su jornada, la abanderada nacional se mostró feliz por lo hecho en sus primeros panamericanos y comentó: "Bajar mi mejor tiempo es mi medalla. Ya estoy pagada". En salto largo Daniel Pineda logró clasificar a la final de la categoría. El atleta alcanzó el puesto número 11 luego de un tercer salto de 7.59 metros.

    En esquí náutico -en la categoría de salto- los hermanos Felipe y Rodrigo Miranda se metieron en la final masculina. Por su parte, Valentina González y Fernanda Naser se metieron en las finales femeninas a disputarse mañana. En tanto, la selección masculina de hockey césped consiguió ante Cuba un 6-2 que le dio el paso a semifinales y la posibilidad de luchar por medalla frente a Argentina, al igual que las "Diablas". Precisamente, la selección femenina de hockey césped juega hoy su paso a la final contra las trasandinas a las 18 horas de Chile. Otro que verá acción será el equipo de esquí acuático. Hoy, además, es la final del overall a las 11:00 horas. También el debut de Natalia Ducó en lanzamiento de la bala marcará la jornada nacional, además de la final de salto largo a las 19 horas en que Daniel Pineda buscará revalidar su oro.

  • Chile suma nueve preseas menos que en 2011

    Sin embargo, al undécimo día de competencia en Toronto, ya se suma el doble de oros que en el mismo periodo en Guadalajara.

    Al undécimo día en Guadalajara, Chile sumaba dos oros, 11 platas y 13 bronces. Hay seis medallas menos que en 2011, pero más preseas doradas. Hasta ahora en Toronto Chile acumula 17 medallas. Comparando estos números con las 43 obtenidas en Guadalajara 2011, llama la atención la escasez. Por otro lado, hay más oros que hace cuatro años. Entonces, ¿cómo hay que evaluar el desempeño de la delegación chilena en Toronto? Con las cuatro preseas doradas Chile ya superó lo hecho en México en 2011 e igualó su cuarta mejor participación panamericana. De estos oros, tres han llegado por sorpresa: Silva en patín, la dupla Jarry/Podlipnik en tenis dobles, y la dupla Leal/Vásquez en par de remos cortos. El gran oro en triatlón de Bárbara Riveros se esperaba por sus pergaminos.

    No llegaron

    Kristel Köbrich y el equipo de Vela encabezado por Tito González consiguieron oros en Guadalajara, algo que no pudieron reeditar en estos Panamericanos de Toronto. Por otra parte, el tercer oro chileno en Guadalajara, Daniel Pineda en salto largo, clasificó ayer a la final y disputará medalla. Felipe Aguilar era la gran esperanza en el golf y sólo consiguió el bronce. Francisca Crovetto también se mostró displicente con su tercer lugar en tiro skeet.

    Este 2015, sin embargo, hay disciplinas que han sacado la cara. El equipo de remo ha aportado cuatro medallas: un oro, una plata y dos bronces. La lucha también ha mejorado, entregando medalla de plata y bronce para la categoría grecorromana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24