• "Mi viejo le entregaría el Nacional a la U"

    El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, propuso darle la concesión del estadio a Azul Azul y sus dichos generaron polémica. El hijo de Julio Martínez, sin embargo, aprueba la moción.

    Pedro Sabat, alcalde de Ñuñoa, dijo dos frases sumamente polémicas y se ganó un cúmulo de insultos. Una fue una propuesta compleja. La otra, una aseveración que revivió la pelea más añeja del fútbol chileno.

    Esta es la frase textual que Sabat regaló a La Tercera: "Si a Colo Colo le hizo gratis el estadio el gobierno militar, no sé por qué no se le puede entregar el estadio a la U en concesión y pagando el uso del reducto".

    La primera -la que liga al Monumental y Pinochet- golpeó el honor propio de millones de colocolinos. Mientras que la segunda -la que habla del Nacional y la U-, generó una horda de críticas ofensivas.

    Twitteros furiosos recordaron un titular en que Sabat decía que el Nacional debía ser demolido. El movimiento Colo Colo de Todos dijo que desconocía si el que hablaba era Sabat, el alcalde, o Sabat, el hincha de la U. Y Eduardo Menichetti Pilasi, hijo del presidente de Colo Colo en 1989, Eduardo Menichetti, aportó su versión de la historia: "Pinochet nunca tuvo nada que ver con el Monumental".

    Sabat, en definitiva, cosechó infinitos detractores. Aunque también, sin embargo, se hizo con un grupo de adeptos: la mayoría hinchas de la U. También, eso sí, un nombre clave: Julio Martínez.

    ¿Qué piensa usted, Julio?

    Julio Martínez, filosofa Julio Martínez Colina, habría aprobado con un gesto elegante la propuesta de Sabat. Lo dice, claro, Julio Martínez Colina, hijo del comentarista Julio Martínez Prádanos, cuyo nombre, justamente, lleva el estadio.

    Martínez Colina, un ser humano idéntico a su fallecido padre, cree que el mito del periodismo la habría considerado una posibilidad efectiva. Que el hecho de que el estadio sea administrado por un club lo convertiría en un recinto rentable. Y que incluso la seguridad podría ganar.

    "No le habría puesto mayor inconveniente. Yo creo que mi viejo le entregaría el estadio a la U", imagina Martínez Colina, que además es concejal de Ñuñoa. Aclara, eso sí, que lo haría tanto con la U como con cualquier otro club. "Da lo mismo el color, sea verde-verde, morado-morado. Con tal de que se hagan cargo, que se preocupen de que la barra se porte bien y que los precios sean normales, ¡no como en Copa América!, todo bien", añade.

    Aprobado el proyecto, de todas formas, el comentarista, especula su hijo, habría hecho un pedido: que el estadio se siga usando para otros deportes y no sólo para el fútbol. "Habría que buscar una figura para que se siga usando la pista atlética, por ejemplo. El Nacional ha sido escenario de innumerables eventos, incluso un campeonato mundial de básquetbol", dice Martínez Colina.

    Hay hinchas que piden, incluso, pintar el estadio de azul por la U. Tal como ocurre en regiones.

    ¿Qué dice?

    Playa Ancha es verde, como Wanderers. Sausalito azul y amarillo. El Sánchez Rumoroso amarillo y negro. Y así…

    Ahí no estoy de acuerdo porque hasta aquí el estadio es de todos y eso es algo que debe seguir manteniéndose. El color blanco identifica el estadio.

    ¿Ñuñoa es de la U, Martínez?

    Nooo, no lo creo. El alcalde es de la Chile, pero yo soy de Unión. Está bien variado, mayoritariamente de la Unión, la Católica y la U. ¿Pero de la U? Déjate de huevadas, po, jajajá.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24