• Gobierno pide restricción y veto total al uso de leña

    Las autoridades entregaron una propuesta para el nuevo plan de descontaminación, que reduciría en 60% el material particulado.

    El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el intendente metropolitano, Claudio Orrego, encabezaron ayer una reunión para crear un nuevo plan de descontaminación para la Región Metropolitana. En ella entregaron al comité operativo distintas propuestas y aclararon que el actual plan (vigente desde 2012) no sirve para la realidad que se vive en la capital.

    La propuesta para incluir en el anteproyecto del plan se efectuó, además de los ministerios ya nombrados, con las posiciones de Salud y de Transporte y Telecomunicaciones. Su apuesta es reducir en los próximos años el 60% del material particulado (MP).

    La iniciativa debería estar lista en noviembre de este año, tras lo cual pasaría por una consulta ciudadana para implementarse en 2016.

    Puntos más importantes

    Para la industria se buscan normas de emisión mucho más exigentes para las fuentes fijas y realizar mejoras en el sistema de compensación de emisiones.

    Para el sector residencial, se solicita la prohibición total del uso de leña para calefaccionar las viviendas de la provincia de Santiago y el radio urbano de la región y una restricción paulatina en las comunas rurales. Orrego aclaró que la zona en que más se utiliza este combustible para calentar los hogares es el sector oriente, donde existe una mejor calidad de ventilación y, por ende, son los sitios más vulnerables los que reciben su contaminación.

    En transporte, se propuso la creación de un sello verde para camiones, además de la restricción permanente de dos dígitos a todos los vehículos livianos catalíticos y de cuatro dígitos con sello verde en episodios de emergencia.

    "La restricción vehicular de dos dígitos para vehículos con sello verde es la parte más significativa (...) Es importante que la restricción tenga permanencia durante todo el período invernal y así evitar la acumulación de concentraciones de material particulado", agregó Badenier.

  • Más de 450 jóvenes mejorarán parques y reservas nacionales

    Dentro de los voluntarios hay chilenos, colombianos, mexicanos y peruanos. Las áreas silvestres protegidas que se verán beneficiadas están en el norte y centro del país.

    Ayer, 450 jóvenes chilenos de todas las regiones y doce provenientes de Colombia, México y Perú partieron a trabajar a nueve Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del país, ubicadas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O"Higgins. La versión N°15 de los trabajos del programa Vive Tus Parques, del Injuv y Conaf, se inauguró con la elaboración de un mural que destaca el valor patrimonial de los parques del norte y centro de Chile que serán beneficiados en esta ocasión.

    Posteriormente, los voluntarios fueron despedidos por el director Ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), Ricardo Herrera, y el director nacional del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Preuss.

    Los trabajos comprenderán la habilitación y mejoramiento de áreas de uso público de los espacios seleccionados, además de la vinculación con comunidades vecinas y control de especies invasoras. Esto, junto a la generación de espacios teórico-prácticos en que guardaparques ayudarán a los jóvenes a conocer el valor tanto natural como cultural de las áreas.

    La limeña Jacqueline Serrano, que irá a la Reserva Nacional Los Flamencos, contó que "vamos a ayudar a construir corredores para las personas con discapacidad, para que puedan disfrutar del lugar".

    Las labores concluirán el próximo viernes 31 de julio.

  • Extienden plazo para obtener la revisión técnica

    Conductores tendrán 4 meses más para hacer el trámite y se abrirán más plantas.

    La escasez de establecimientos habilitados y la costumbre de hacer los trámites a última hora tenían colapsadas las plantas de revisión técnica, por lo que finalmente ayer se publicó en el Diario Oficial un decreto -enviado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones- que extendió por cuatro meses el plazo para ponerse al día en esta exigencia para quienes viajan motorizados.

    La prórroga beneficiará a los dueños de automóviles con patentes terminadas en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, quienes a partir del vencimiento de su certificado tendrán cuatro meses más para llevar a cabo el trámite.

    Además, durante agosto se abrirán dos nuevas plantas en las comunas de San Ramón y Quinta Normal, las cuales traerán consigo ocho nuevas líneas de revisión que, al igual que las ya establecidas, contarán con un horario de atención más prolongado que el actual (que irá de entre 9 y 12 horas semanales extra). Así lo informó el Seremi de Transporte Metropolitano, Matías Salazar.

    No obstante, de todos modos, el ministro de la cartera de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, llamó a la ciudadanía a no esperar hasta el último mes para concretar el procedimiento.

    Asimismo, recomendó pedir hora vía internet o telefónica antes de dirigirse a una Planta de Revisión Técnica (PRT), con el fin de hacer más expedito el proceso.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24