• Relatos desde el hastío cotidiano

    La recopilación de relatos "Usted está aquí" de la escritora colombiana Margarita García Robayo, ha sido publicada en Chile por Montacerdos Ediciones. hoyxhoy conversó con su autora, radicada actualmente en Buenos Aires.

    ¿Qué atraviesa las historias de esta antología?

    En los cinco relatos los personajes se encuentran incómodos con su contexto cotidiano. Algunos de ellos están al borde de la muerte o en medio de situaciones complejas. Están en tránsito o simplemente estancados, queriendo salir sin poder hacerlo.

    ¿Cómo se relacionan sus vidas con el Caribe?

    Si bien en algunos relatos no están situados geográficamente en el Caribe, sí existe un cierto clima de fondo. Expongo una visión distinta a la postal, al lugar paradisiaco y lo explicito como un lugar decadente donde la gente se estanca. El Caribe es el marco de buena parte de mi literatura en general.

    ¿Existe esperanza para esos personajes?

    Aun cuando parecen condenados e insalvables desde un inicio, en algunos de mis cuentos pueden ver al final una lucecita de esperanza. No narrada directamente, sino que a través de alguna imagen o un gesto.

    ¿Cómo te tomas las buenas críticas que has recibido desde Chile?

    Me emociona muchísimo, hace tiempo que quería que me publicaran, porque es un país que me gusta bastante. He leído a Juan Pablo Roncone, Alejandra Costamagna, Alejandro Zambra, Diego Zúñiga, entre otros, y me dan ganas de poder estar más presente para poder comulgar con esa generación.

  • Carnaval ElectroINCA

    Hoy a las 20:00 hrs. en la sala SCD de Bellavista, se realizará el Carnaval ElectroINCA, un evento musical donde se presentará el nuevo disco de la agrupación Jimmy Pólvora Quintet, en el cual se mezcla la sonoridad de la nación altiplánica con la música electrónica y los sonidos bailables. Durante el espectáculo, el grupo presentará algunas de sus canciones más célebres: "Atentado al presidente", "Señor apoderado" y "Esperando el carnaval".

  • "Las cruces de Quillahua" en ciclo de documentales

    En la Facultad de Derecho de la U. de Chile se está desarrollando un ciclo con documentales que tratan temas sociales y medioambientales. Hoy se proyectará "Las cruces de Quillahua" (2012), que narra el conflicto de los habitantes del pueblo inserto en el desierto de Atacama, los cuales fueron perdiendo el río Loa por la contaminación de las grandes mineras.

  • La obra "Kaspar" narra la historia de un niño salvaje

    Hoy se inaugura el montaje teatral "Kaspar" en el Centro Cultural Estación Mapocho. Del autor austriaco Peter Handke, se basa en la historia real de Kaspar Hauser, un niño que se crió de modo salvaje dentro de oscuras cueva y sabiendo decir solo una frase. Un día de 1824 llegó a un pequeño pueblo alemán, convirtiéndose en una curiosidad científica.

  • Editoriales cartoneras se juntan

    Una quincena de editoriales como Olga cartonera, Costalazo Ediciones o Varonas de Cartón, entre otras, se reunirán en la Segunda Feria de Editoriales Cartoneras en Providencia. Durante el evento, habrán talleres gratuitos de elaboración de libros, actividades al aire libre, lanzamientos de nuevas publicaciones y música en vivo.

  • "Sonata Otoñal" de Bergman se proyectará gratuitamente

    El cineclub y la cineteca de la Universidad de Chile, están llevando a cabo un ciclo de cine dedicado al renombrado director sueco Ingmar Bergman. Hoy se proyectará la cinta "Sonata Otoñal" (1978) que tiene como argumento la relación entre una famosa pianista y sus hijas, a las que dejó de lado por su carrera profesional.

  • Evelyn Cornejo y la Chusma Inconsciente en vivo

    La cantautora nacional Evelyn Cornejo, junto a su banda La Chusma Inconsciente, se presentará hoy en vivo en la Maestra Vida. En el espectáculo presentará en exclusivo un repertorio de temas de su próximo disco, además de los clásicos de su trabajo homónimo del 2011.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24