• Parlamentarios pidieron congelamiento de dietas

    Presidentes del Senado y la Cámara realizaron una inédita cuenta pública. Criticaron uso de asignaciones y anunciaron consejo ético.

    Por primera vez ayer las presidencias del Senado y de la Cámara de Diputados entregaron una cuenta pública sobre la labor del Congreso, oportunidad que aprovecharon para realizar una serie de anuncios para enfrentar la crisis de credibilidad y confianza que afecta a la clase política en general y al Congreso en particular.

    Patricio Walker (DC) y Marco Antonio Núñez (PPD) le solicitaron al Ejecutivo que en el proyecto de presupuesto para la nación del 2016, y que enviará en los próximos meses a trámite, establezca una cláusula que congele los aumentos de las dietas de los parlamentarios y de los más altos cargos públicos.

    Actualmente, éstas ascienden a $8.454.379, lo que está 40 veces por encima del salario mínimo, 17 veces arriba del salario anual promedio y está en la parte alta dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de las Economías (OCDE). A ese monto se suman recursos para mantener oficinas, personal y apoyos.

    Ante las críticas, diputados como Giorgio Jackson y Gabriel Boric patrocinaron un proyecto para bajarla a la mitad, lo que recientemente no tuvo el respaldo de sus pares para ponerle urgencia.

    Ayer, desde el salón del Congreso el representante por Magallanes tuiteó que la petición de congelar la dieta era "insuficiente. Debemos reducirla sustantiva", y anunció que insistirá en ello. Su colega por Arica, Vlado Mirosevic, coincidió en que "hay que reducirla a la mitad".

    Nueva instancia

    Walker y Núñez persistieron en la necesidad de realizar acciones concretas para recuperar la fe pública. Con ese fin, propusieron la creación de la Dirección de Ética y Transparencia Parlamentaria, una instancia bicameral que integrarían congresales y especialistas externos, que tendrán por misión asesorar a las comisiones de Ética de la Cámara y el Senado, además de efectuar tareas específicas.

    Walker dijo que, por ejemplo, el organismo tendría como labor cruzar los antecedentes de las declaraciones de intereses de los parlamentarios con los proyectos de ley que deben analizar, con el fin de advertir posibles conflictos.

    Ambos llamaron a sus pares a hacer un buen uso de las asignaciones y estar a la altura de las exigencias de probidad y transparencia que demanda la ciudadanía.

    "Es la hora de actuar, de aprovechar esta crisis de confianza como una oportunidad para enmendar aquello que tengamos que corregir", comentó el DC.

  • CERC-Mori: ME-O y Piñera los políticos con más futuro

    Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera son los políticos con más futuro del país, según reveló ayer la encuesta CERC-Mori. El primero concitó un 17% de respaldo (ante un 21% de marzo) y el segundo un 8% (frente a un 9% de la medición anterior). El ranking marcó la irrupción del diputado Giorgio Jackson, que de no ser incluido pasó a tener un 6% de apoyo. Comparte participación con su colega Gabriel Boric, que se mantuvo en ese nivel. A ellos le siguió Camila Vallejo, con 4%.

  • Ordenaron detención de siete implicados en Caso Quemados

    El juez Mario Carroza ordenó ayer la detención de siete presuntos implicados en el Caso Quemados, -ocurrido el 2 de julio de 1986- en el cual falleció el fotógrafo Rodrigo Rojas y Carmen Quintana quedó seriamente herida. Esto, tras ser rociados con bencina y quemados vivos por una patrulla militar. La orden se originó cuando Fernando Guzmán, uno de los miembros de la patrulla, rompió el "pacto de silencio", dando detalles del crimen.

  • Ministra entregó última versión de carrera docente

    La ministra de Educación, Adriana Delpiano, asistió a la comisión de Educación para una última revisión del proyecto de carrera docente, cuya idea de legislar se votaría hoy. En la cita se detallaron los últimos cambios a la iniciativa, entre las que está incluir dos pruebas de diagnóstico mientras se estudia la pedagogía.

  • Decretaron preemergencia en la capital

    La Intendencia decretó preemergencia para hoy, la cual restringirá el uso de automóviles catalíticos cuyas patentes terminen en los dígitos 1 y 2. Además, se activarán los ejes ambientales y se paralizarán las fuentes fijas industriales. Asimismo, se recomendó no realizar actividades físicas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24