• Déficit de lluvia continúa pese al sistema frontal

    Según la Dirección Meteorológica, en 2015 ha caído 33% menos que en un año normal, aunque éste ha sido más lluvioso que 2014.

    Mucha agua, nubes y frío se suponía iban a ser los protagonistas de la jornada de ayer. Sin embargo, una vez más la naturaleza sorprendió al país. Si bien hubo fuertes lluvias durante la madrugada, en Santiago la tendencia fueron las precipitaciones intermitentes: a ratos acompañadas por el brillo del sol y, a otros, de viento. Fenómeno que ocasionó la caída de una rama de un árbol en La Reina, la cual a su vez generó que un poste de cemento se derribara sobre una camioneta en que iba sentada una niña, quien resultó con lesiones leves.

    Sobre el sistema frontal, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, dijo a hoyxhoy que "afectó la zona central e incursionó hasta el límite sur de la Región de Atacama, dejó sentir su máxima intensidad en horas de la madrugada y parte de la mañana (de ayer) en la Región Metropolitana. No obstante, las precipitaciones tuvieron una distribución espacial muy disímil. Mientras en Quinta Normal se registraba la caída de 7 mm de agua, en Calera de Tango iban 33.9 mm y, en Melipilla, 34", aseguró.

    Asimismo, el experto manifestó que se espera un nuevo frente para este lunes en la zona central, aunque "será mucho más limitado que el que acaba de pasar", precisó.

    Menos sequía

    Por otra parte, Salazar señaló que "el último informe de precipitaciones indica que para Santiago -tomando como referencia Quinta Normal- hoy tiene un déficit de 33% en cuanto a precipitaciones". Hasta la fecha han caído 196.9 mm de lluvia, mientras lo normal es 293.8. No obstante, el profesional destacó que este año ha sido más lluvioso que el 2014, que terminó con 50,55% de déficit. Y añadió que "los niveles de los embalses están bastante bien", lo que quiere decir que las precipitaciones registradas hasta el momento han ayudado a paliar la sequía que afecta al país. "No hay que olvidar que un mm de agua caída significa un litro por metro cuadrado, lo que no deja de ser", recalcó.

  • Huyen con $162 millones tras asalto a banco

    El atraco afectó a sucursal del Security en Viña. Carabineros busca a ladrones.

    Al menos cinco delincuentes -de los cuales cuatro estaban fuertemente armados- llegaron a las 9.10 horas de ayer a la sucursal del Banco Security ubicada en 12 Norte con avenida Libertad, en la ciudad de Viña del Mar.

    Tras bajarse de una camioneta a cara cubierta, los antisociales intimidaron a trabajadores y clientes, además de arrebatar el arma al guardia, advirtiendo que "estaban trabajando y nadie saldría herido si colaboraban", según informó a UCV el subcomisario de la primera comisaría de Viña del Mar, Orlando Henríquez.

    De esta manera, los ladrones lograron acceder a la bóveda del inmueble -cuya ubicación parecían conocer con anterioridad-, de donde sustrajeron un monto aproximado a los $162 millones en efectivo.

    Con botín en mano, la banda logró escapar rápidamente en el mismo vehículo 4x4 en el que llegó, hecho que dio inicio a un amplio operativo de búsqueda policial por la zona.

    Así, personal del OS9 y Labocar lograron dar con el paradero del supuesto vehículo utilizado por los delincuentes en calle 13 Norte, cerca del sitio del suceso, una camioneta blanca que se encontraba abandonada y que está siendo periciada por personal de Carabineros.

    Sin embargo, hasta al cierre de esta edición efectivos policiales continuaban con la búsqueda de los autores del delito. La semana pasada se llevó a cabo otro atraco a una sucursal de Security en la santiaguina comuna de Vitacura. En dicha ocasión fueron robados $13 millones.

  • Campaña busca sumar médicos al sistema público

    La Presidenta Michelle Bachelet lanzó ayer la campaña "Chile necesita más médicos y especialistas: incorpórate al sistema público de salud", que se enfocará en todas las facultades de Medicina del país. "Los médicos y especialistas necesitan conocer y valorar las oportunidades que ofrece el sistema público de salud (...) Estoy segura (que) hay una enorme cantidad de vocaciones de servicio público que esperan aportar al desarrollo de nuestra patria y a la calidad de vida de nuestros compatriotas", afirmó la Mandataria en el Hospital Luis Calvo Mackenna, en Providencia. Este año se amplió en 370 los cupos adicionales para la etapa de destinación y formación, tanto rural como urbana, lo que ha permitido contar con 538 nuevos médicos en la atención primaria.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24