• Chile crea nuevo equipo para demanda boliviana

    El Gobierno sumó a periodista, historiador y politólogo para liderar estrategia ante La Haya. Morales recomendó psiquiatra para canciller.

    "Esto es como sumar a Alexis (Sánchez), a (Arturo) Vidal y a (Eduardo) Vargas". A esa comparación futbolera apeló ayer el canciller Heraldo Muñoz para graficar la relevancia que tiene para el Gobierno la decisión de convocar al periodista Ascanio Cavallo, al historiador Joaquín Fermandois y al politólogo Gabriel Gaspar para encabezar la nueva estrategia con que Chile enfrentará la demanda marítima de Bolivia ante La Haya.

    Cavallo, columnista y director de la agencia Tironi Asociados, coordinará la política comunicacional ante el diferendo. "Él desarrollará la narrativa y todos los productos y mensajes que sean necesarios", explicó el ministro.

    Fermandois, fundador de la Asociación Chilena de Historia de las Relaciones Internacionales, liderará un equipo de historiadores que aportará antecedentes desde ese ámbito. Y Gaspar, ariqueño y actual subsecretario de Fuerzas Armadas, será un embajador en misión especial que coordinará a los ex Presidentes, ex parlamentarios y diplomáticos que desplegarán la postura chilena en el exterior.

    Muñoz aclaró que un equipo así no era necesario para la fase en Chile objetaba la competencia de la Corte Internacional de Justicia, "porque habría sido entrar al fondo" de la demanda, algo que sí se requerirá ahora, añadió.

    Al siquiatra

    Luego que el canciller chileno le recomendara al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que no se comprara un traje de baño aún, ante el comentario del Mandatario caraqueño que dijo soñar con que Bolivia tendrá una salida al mar el 2025, el Presidente Evo Morales ayer le envió un consejo a Muñoz: "Se debe conseguir un psiquiatra".

    El ministro nacional le retrucó que su comentario era parte de una "política de insultos y de descalificación permanente (...) un incidente más de la cadena de agresividad verbal que no se condice con el llamado que hacen al diálogo". "En cambio nosotros tenemos el mayor respeto por el Presidente (Morales) y por su Gobierno, más aún por el pueblo boliviano".

  • Descuentan $95 mil a diputados por inasistencia

    Sólo 34 de los 38 parlamentarios que se necesitaban llegaron a la cámara ayer.

    Sólo 34 diputados llegaron al Congreso Nacional ayer para la votación de la Ley de Probidad y Transparencia , programada para las 10:45 horas. El quórum mínimo para que se realizara la sesión era de 38, cuatro más que los que llegaron a la hora, de un total de 120.

    Evidentemente molesto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), aseguró que "son nuevamente los mismos los que llegan a la hora y son los mismos los que llegan atrasados" e informó que, de acuerdo al reglamento, se les aplicará una multa cercana a los $95 mil, monto que ya fue descontado de sus sueldos.

    Agregó que no descarta nuevas sanciones, ya que "se lesiona la imagen de la Cámara, la gente no va a entender que pese a las explicaciones múltiples que puedan existir que ni siquiera quiero darlas a conocer, porque son bastante obvias como la lluvia, retrasos porque tienen que viajar desde Santiago, no hay ninguna justificación".

    La sesión, finalmente, se realizó durante la tarde con 100 diputados presentes en la sala. Por unanimidad, y con la intervención de algunos parlamentarios, se aprobó el proyecto que reforma la constitución para permitir la cesación de cargos a parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales que infrinjan las normas sobre transparencia y gasto electoral.

  • La UDI avisó que no otorgará los votos para una nueva Constitución

    Presidente del partido dijo que no era necesaria y que podría ser un ejercicio "inútil", por los años previstos. Del PPD aseguraron que plazos dan certidumbre al país.

    El presidente de UDI, Hernán Larraín, adelantó que su partido no respaldará el proyecto de reforma de ley necesario para crear una Constitución, como anunció el Gobierno que enviará a fines del 2016, y que requerirá un apoyo de dos tercios del Congreso.

    A su juicio, no "es necesario" crear una nueva y advirtió que haber fijado dos años de discusión para que sea el legislativo del 2018 el que resuelva el mecanismo, puede desembocar en un "ejercicio inútil", ya que éste podría desecharlo.

    El senador PPD Ricardo Lagos Weber criticó a la oposición, asegurando que la gradualidad ayudará a la certidumbre; Felipe Harboe aseguró que una nueva Carta resolverá problemas cotidianos.

    El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, valoró el itinerario, porque favorecerá la discusión; su par de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Segismundo Schulin-Zeuthen, dijo que eso mantendrá la incertidumbre por otros tres años; y el líder de la Construcción, Jorge Mas, añadió que esto no era prioritario.

  • Senado rechazó propuesta presidencial para contralor

    Un voto le faltó al Gobierno para conseguir que el Senado ratificara como contralor a Enrique Rajevic, que logró 21 respaldos, 12 rechazos y tres abstenciones. Su lazo DC, su condición de ex asesor y que no pagó una beca por un doctorado le valieron críticas. "Me voy con una sensación amarga (...) Yo se lo propuse a la Presidenta (Michelle Bachelet), dijo el vicepresidente Jorge Burgos. El Gobierno deberá proponer otro nombre.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24