• "La frustración de la gente es entendible"

    Ministro de Economía espera que proyecto anticolusión ayude a recuperar confianzas.

    El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, reconoció ayer que los castigos penales y multas a los que se exponen quienes se coludieron en el papel higiénico no ayuda a mejorar la confianza de los chilenos en la institucionalidad.

    "La frustración de la gente es completamente entendible. Tenemos un cartel que ha afectado a millones de personas, que ha generado un perjuicio principalmente a las personas que tienen menos ingresos... es una situación indignante e inaceptable", dijo a hoyxhoy.

    Sin embargo, aseguró que el Gobierno trabaja para que su proyecto de ley se apruebe en enero. Éste volverá a tipificar la colusión como delito; enviará a la cárcel por entre 5 a 10 años a sus ejecutivos; los inhabilita; y eleva las multas hasta el doble de los beneficios obtenidos por el pacto.

    Además, fortalece a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que podría realizar estudios de mercado y a partir de ello exigir a las empresas de ciertos sectores que se le proporcione información, algo a lo que hoy no están obligadas.

    Ministro, ¿y no les llama la atención que haya tantos productos con precios similares en los supermercados?

    Necesitamos fortalecer la libre competencia, lo que parte también por darle atribuciones a la FNE para hacer estudios de distintos mercados, para entenderlos. Muchas veces se puede tener los mismos precios precisamente porque la competencia ha funcionado. Uno lo ve en la feria, por ejemplo, y no es por colusión. Lo que corresponde es ser serio y tener una institucionalidad fuerte.

    Para esta colusión, donde no operará la legislación en trámite, ¿cómo se enfrenta la sensación de indefensión de los consumidores?

    (...) El Sernac ya requirió a las empresas coludidas para que digan clarmanete cuál va a ser el método de reparación para el daño causado.

    Y en imagen, ¿cree que con eso se resarce el problema?

    Lo que como Gobierno nos gustaría ver una institucionalidad con mayores multas, que quienes se hayan coludido reciban penas de cárcel. Estamos haciendo todo lo posible para que eso sea realidad.

    El ex senador Carlos Larraín criticó el actuar del Estado, asegurando que también comete abusos. ¿Qué opina?

    Me parece lamentable que trate de empatar situaciones. Aquí estamos frente a una colusión que ha afectado a millones de personas. Lo único que cabe es condenar y sentir indignación por lo que ha ocurrido. Y sobre la institucionalidad, lo único importante es fortalecerla y eso es lo que estamos haciendo.

  • Ejecutivos de la colusión arriesgan pena de 3 años

    El fiscal los investiga sólo por una posible adulteración de precios de productos de primera necesidad. No descarta citar a Eliodoro Matte.

    Por el posible delito de adulteración de precios de productos de primera necesidad serán investigados los ejecutivos vinculados a la colusión entre CMPC Tissue y SCA Chile, que acordaron la repartija del mercado y los valores del papel higiénico y las servilletas durante al menos diez años.

    El fiscal a cargo de la causa, Cristián Galdames, explicó ayer que por un delito así las penas llegarían hasta a los 3 años y un día de prisión. De ser encontrados culpables, posiblemente cumplan condena en libertad. Adicionalmente, se exponen a una sanción individual que tendría un máximo de $475 mil.

    Galdames reconoció que tendrá que lidiar con el hecho de que la actual legislación no reconoce la existencia del delito de colusión y con el antecedente del caso Farmacias, que fue un gran revés para los persecutores. "La experiencia tiene que aprender de las experiencias pasadas", dijo.

    Otro elemento será la posibilidad de acreditar una supuesta asociación ilícita para cometer el engaño. Y a ello, se debe sumar hasta la posibilidad de inhabilitarse, ya que los hechos ocurrieron al menos entre el 2000 y el 2011, según la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y el Ministerio Público recién se instaló a mediados de la década pasada.

    Una opción es que el fiscal establezca que el delito se cometió de forma permanente. Galdames dijo que todo eso se analizará a medida que avance su indagatoria, para la cual ya solicitó antecedentes al FNE y al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

    Además, añadió que revisarán la experiencia internacional para buscar formas que permitan que se persiga penalmente el caso.

    Los diputados denunciantes Gabriel Silber y Daniel Farcas solicitaron ayer que se cite a declarar al dueño de CMPC, Eliodoto Matte, que el domingo aseguró que no sabían de la colusión, algo que los parlamentarios dudaron.

    El fiscal respondió que "todas las personas ligadas de alguna forma a las empresas son susceptibles de ser citadas". En tanto, Arturo Mackena, ex gerente general de CMPC, dijo anoche en Mega que "no tengo culpa alguna, ni información, ni actuación alguna en relación a las prácticas comerciales que rechazo categóricamente"

  • CPC: hay que revisar gobiernos corporativos

    El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alberto Salas, informó que le solicitó a sus agremiados que revisen sus gobiernos corporativos y a que sus seis ramas reactiven los comités de éticas y buenas prácticas. Todo, por la colusión del papel higiénico de CMPC Tissue y SCA Chile. Salas pidió a la Sofofa "actuar en consecuencia" ante la relación de su afiliada CMPC en el caso. Además, destacó la petición de perdón de Eliodoro Matte.

  • Piñera evitó criticar a ex ministro aludido

    El ex Presidente Sebastián Piñera evitó criticar a Gabriel Ruiz-Tagle, su ex ministro de Deportes que fue hasta el 2003 dueño de SCA Chile, coludida desde el 2000 con CMPC Tissue en el papel higiénico, caso en el que niega participación. "No soy juez, y siempre me acuerdo de eso de que "con la misma vara que juzguéis seréis juzgado", y voy a esperar naturalmente qué resuelve (la justicia)", afirmó. Dijo que esto le afectaba y que debían aumentarse las penas.

  • Fisco gastó US$41 millones en papel de las coludidas

    Tras solicitar al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que estudie el posible perjuicio fiscal provocado por la colusión entre CMPC Tissue y SCA Chile, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, informó ayer que desde el 2007 el Fisco gastó US$41 millones en papel higiénico de esas empresas a través de licitaciones. "Es una cantidad importante", afirmó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24