• El 10% de los practicantes termina siendo contratado

    Según expertos, el período de práctica de tres meses que impera en Chile hace que el estudiante no alcance a mostrar todo su potencial.

    El modelo de prácticas profesionales que impera en Chile, asegura la empresa de reclutamiento de personal Page Personal, resulta contraproducente a la hora de que los estudiantes egresados puedan insertarse en el mercado laboral. Y eso, agrega Esteban Iturra, ejecutivo de la compañía, se debe principalmente al tiempo que suelen durar.

    "El modelo chileno es muy poco eficaz, pensando que en promedio las prácticas laborales duran alrededor de tres meses. Incluso existen prácticas de dos meses", afirma Iturra.

    Esto, añade, hace que las compañías no logren ver en sus practicantes el real potencial que pueden alcanzar, evitando que se genere un lazo que le permita mantenerse trabajando ahí: "El periodo es muy corto para que los estudiantes generen un lazo fuerte de compromiso y responsabilidad con la labor encomendada. Y seamos honestos, su mente se encuentra más focalizada en lo que harán cuando terminen la práctica más que en la práctica misma".

    Y esto se grafica en una cifra decidora: en Chile apenas el 10% de los estudiantes terminan siendo contratados en el lugar donde realizaron su práctica. La mayoría debe salir a buscar trabajo.

    Otros países

    Según Page Personal, en países como Alemania, por ejemplo, existen pasantías, que consiste en un trabajo en conjunto entre la empresa y la universidad. Dicho programa tiene una duración más larga y se complementa con las horas de estudio del pasante. En Argentina, mientras, las prácticas laborales suelen durar al menos seis meses.

    "Creemos que un modelo eficiente es que las prácticas laborales tuviesen una duración mínima entre ocho a doce meses, logrando que las empresas tomen mayor valor sobre el potencial que les pueden ofrecer los estudiantes en práctica", afirma el ejecutivo. Eso, a su vez, generaría en el practicante un real interés por enfocarse en el trabajo mismo y no fijar su vista en terminar luego el período de práctica.

    Otro punto clave para potenciar la práctica, es que los estudiantes asuman responsabilidades reales y formen parte del funcionamiento de la compañía. En Chile, en cambio, a los practicantes se les suele dar tareas secundarias y muchas veces están a cargo de las labores que los trabajadores más experimentados prefieren delegar.

  • Fin de año: 70% de trabajadores no tendrá fiesta

    La mayoría de las empresas optó por no hacer ningún tipo de evento de celebración.

    Las Fiestas Patrias suelen ser sinónimo de celebración en todo el país. Pero no sólo eso: también son un indicador de que fin de año se acerca a pasos agigantados. Por ello, ni bien finalizan las festividades de septiembre, la Navidad y el fin de año se ubican a la vuelta de la esquina.

    En esta línea, un rastreo realizado por la empresa de recursos humanos Adecco arrojó que el 70% de los trabajadores chilenos aseguró que su empresa no hará ningún tipo de evento para celebrar las fiestas de fin de año. De esta forma, el porcentaje que sí festejará estas fechas junto a sus compañeros de empleo, el 30%, es prácticamente idéntico al de 2014. Aquel año, el 32% de la fuerza laboral tuvo fiesta de fin de año. "Notamos una caída muy baja en relación al año pasado, ya que a pesar de que muchas empresas puedan estar minimizando sus gastos, las compañías que acostumbraban a realizar esta celebración siguen optando por llevarla a cabo, pero de manera más acotada", dijo Nicole Papazán, directora de Adecco. Según la experta, las fiestas de fin de año son fundamentales para potenciar el sentido de pertenencia de los trabajadores con la empresa y aumentar el bienestar y la felicidad durante la jornada laboral. Este tipo de eventos, además, permite que los trabajadores compartan con sus jefes y viceversa, fortaleciendo los lazos entre las áreas de la compañía. "Los departamentos de RR.HH. tienen la certeza de que estas instancias en que los trabajadores comparten con sus compañeros de trabajo y sus jefaturas, son beneficiosas", agregó Papazán.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24