• Re-conocer Lastarria y disfrutar del muralismo

    Hace unos días cinco murales aparecieron en las calles del barrio Lastarria. Diego Roa, quien lideró el proyecto, en mayo de este año terminó un mural de seis pisos de alto en la calle Mosqueto y aseguraba que quería hacer una galería de arte urbano en el centro de Santiago. Hoy, apoyado por la iniciativa Canada Dry Moments, está cerca de lograrlo. En él, también participaron los artistas Matías Santa María, Cristián Lira, Milena Gröpper, Carola Ramírez y Martín Kaulen.

    Sobre el proyecto y por qué hay que aprovechar este lunes para ir a conocer estas obras de gran envergadura, ubicadas en el mismo sector en donde hay restoranes, está el Museo de Artes Visuales, hay disquerías y heladerías, Roa habló con hoyxhoy.

    Diego, cuéntame sobre qué trata cada mural.

    Las obras, que fueron creadas por cinco artistas contemporáneos tratan de situaciones comunes, recuerdos, viajes y principalmente la ciudad y sus rutinas. Todo re interpretado con una perspectiva y técnica particular que luego nosotros llevamos a una composición más grande como es el mural.

    ¿Cuál crees tú que es el aporte que hicieron a la ciudad con estos murales?

    Esta iniciativa ha significado un montón en el proceso que proyecta una galería de murales desde la perspectiva del arte público. Sin dudas, marca un hito en la historia del arte en Chile y doy gracias a todas las personas involucradas en hacer de este evento un regalo para la ciudad. Que esté ubicada en un barrio histórico convierte a las piezas murales en un aporte en la creación de patrimonio dentro de un contexto que estaba pensado sólo en la conservación.

    ¿Cómo fue pintarlos?

    Fue toda una experiencia no solo pintar sino también todo lo que conlleva el proceso completo, desde la coordinación con la comunidad hasta llevar las obras a cabo sobre cada edifico que presenta una arquitectura y escenario específico, todo un desafío al exponer cinco obras de manera simultánea.

    ¿Por qué las personas deberían ir a mirarlos?

    Estamos muy contentos de poder trabajar en público y poder exponer a más artistas en las calles. Creo que el arte abre el diálogo más allá de las críticas u opiniones personales y eso me parece importante, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo donde las diferencias son precisamente lo que nos lleva a converger en el intercambio de perspectivas y visiones entre la gente que transita por nuestra ciudad. El arte es libre y expresión del ser humano, estos murales están expuestos para que todo aquel que quiera mirar pueda pensar y tener sensaciones propias.

  • Fotografía territorial

    El Centro Cultural La Moneda, junto al Consejo de la Cultura y Matucana 100, invitan a visitar la exposición "Visiones Territoriales. Fotografía Autobiográfica", muestra que contempla trabajos de 14 fotógrafos de la Región Metropolitana que tratan temas de identidad y territorio regional. Esta iniciativa nace con la intención de acercar a las audiencias a la fotografía y generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a temas como identidad y género.

  • Ciclo de exposiciones inclusivas en Santiago

    "Marcar la diferencia" es una serie de obras creadas por los artistas Camila Zamora, Macarena Díaz, Diego Bernaschina y Nano Q, que se reúnen para enfrentar la diferencia de la que a diario son testigos, ya que son especialmente elaboradas para personas que presentan alguna discapcidad. La muestra se exhibe en la Biblioteca de Santiago.

  • Un stand up comedy a beneficio en Teatro Cariola

    Reconocidos exponentes del humor nacional como Pedro Ruminot, Felipe Avello, Aldo Duce y Rodrigo "Pelao" González, participarán en el "Stand Up Benefit", evento que recaudará fondos para la Fundación Sentido. El organismo realiza cada año talleres de verano para los jóvenes del Sename de Pudahuel.

  • Magistrales jaulas de aves en Galería Patricia Ready

    Cristián Salineros presentará "Otras Periferias" en la Sala Principal de la Galería Patricia Ready. En un gran despliegue el artista expondrá esculturas de gran formato y diferentes trabajos basados en los sistemas constructivos de jaulas de aves y sus comportamientos.

  • Retratos de jefas de hogar y sus hijos al desnudo

    La fotógrafa Paz Farías captura, con una mirada libre e íntima, la cotidianidad de 10 mujeres y sus hijos sin nada de ropa. "Lilith, maternidad al desnudo", exhibe 20 fotografías en blanco y negro que muestran a madres solteras y jefas de hogar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24