• Sepa cómo aprovechar al máximo su subsidio habitacional

    Esta es la última semana para postular al beneficio para sectores medios. El Minvu informó que la mitad de quienes los ganan no los usan. Acá, fórmulas para aprovecharlos en la compra de una vivienda.

    Aunque parezca insólito, de todos los subsidios habitacionales que se entregan cada año, la mitad termina perdiéndose. Es decir, de acuerdo al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en los últimos cinco años se han entregado 732.000, de los cuales se han desperdiciado alrededor de 366.000. ¿La razón? Desinformación. Y es que a la hora de postular al beneficio son muchas las personas que desconocen a qué tipo de vivienda realmente les permitirá acceder.

    Este jueves termina el plazo para postular a los subsidios de sectores medios, que permiten optar a viviendas de entre 1.400 y 2.000 UF, por lo que es importante que quienes aún estén pensando en postular o ya lo hayan hecho tengan claro a lo que -si lo ganan- podrán acceder.

    Según el director ejecutivo de Usa Tu Subsidio, Giovanni Prelle, para aprovechar de manera inteligente este beneficio es necesario, en primer lugar, saber el valor real de las propiedades en el mercado actual y del metro cuadrado por cada comuna, para evitar crearse expectativas muy alejadas a la realidad.

    Luego, el interesado debe chequear su situación de deudas, porque estar mal en este ámbito imposibilita el acceso a un crédito hipotecario.

    ¿Cómo elegir?

    Es fundamental saber qué tipo de vivienda es la deseada, además de tener claro el perfil y prioridades de quién(es) la habitará(n). Por ejemplo, "si es un profesional joven o una persona soltera que necesita algo de hasta 2.000 UF en Santiago y quiere estar bien conectado, es decir, cerca de una estación de Metro, le sería conveniente buscar un departamento en Santiago Centro, Estación Central, San Miguel o Quinta Normal", dijo Prelle. Sin embargo, "cuando ya una familia quiere tener algo más espacioso tiene que apuntar a casas o departamentos amplios, oferta que suele darse en sectores más periféricos. Donde se presenta una oferta interesante es en Buin, en Colina, Paine, Padre Hurtado, etcétera", precisó el experto.

    Asimismo, hay que considerar que no es lo mismo comprar en blanco, en verde o con entrega inmediata. "Una compra ideal siempre es la que se efectúa en la etapa más temprana del proyecto. Por ejemplo, si yo soy una persona joven que está pensando en su primera vivienda y tiene una buena capacidad de ahorro, lo ideal sería abrir una libreta para estos fines y empezar a mirar un proyecto que esté en blanco (que es cuando ya tiene permiso de edificación o adecuación de terreno, pero aún no se da inicio a las excavaciones), porque así se está comprando al primer precio", aseguró.

    Y quienes se atreven con la preventa (etapa más temprana que el blanco), pueden obtener viviendas hasta 300 UF más baratas.

    Finalmente, el experto llamó a los interesados en tener casa propia a no creer que los subsidios sólo se los dan a las familias numerosas porque "muchos jóvenes y solteros también se han visto beneficiados".

    Compradora feliz

    Gracias a un subsidio habitacional, la terapeuta ocupacional Javiera Mella (27) reservó hace dos años un departamento en blanco, en la comuna de San Miguel, al cual se cambió en marzo de este año. Ella recomienda completamente esta alternativa y destacó que "postular es mucho más fácil de lo que uno cree. Tú descargas los formularios de Internet (en Minvu.cl), vas a una hora al lugar que te dicen, llevas los papeles, vas al banco. Es un trámite de máximo dos mañanas", aseguró. Agregando que "gracias a este pude comprar una propiedad al contado casi recién salida de la universidad".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24