• Berizzo asoma como el plan B de la ANFP si Sampaoli deja la Selección

    El técnico del Celta de Vigo tiene una cláusula de salida sólo si le llega una oferta de alguna selección. Además, su contrato termina el próximo año y en España indican que no tiene apuro en renovarlo.

    El terremoto que vive el fútbol chileno promete remover aun más los cimientos del balompié criollo. Por un lado está el complicado panorama judicial que enfrenta Sergio Jadue en Estados Unidos, donde se asegura que ya aceptó colaborar con la investigación del FBI, y por el otro, la poca claridad con que la directiva de la ANFP ha manejado el turbulento presente y el, hasta ahora, incierto futuro de la Asociación.

    Factor Sampaoli

    Ante ese escenario, el entrenador de la Roja ha evidenciado dudas sobre su futuro. Como él mismo comentó antes del encuentro ante Uruguay, Jadue le garantizó durante su mandato todas las facilidades que ha exigido, tales como las largas giras a Europa para conversar con los seleccionados, o el trabajo personalizado del fisioterapeuta cubano José Amador, quien en su momento pasó varias semanas junto a Jorge Valdivia en Brasil poniéndolo a punto para la Copa América. "La relación presidente-entrenador ha sido muy respetuosa y a todo lo que he tenido acceso ha sido gracias a él", comentó Sampaoli.

    Pero pese a que tras la estrepitosa derrota ante Uruguay el DT aseguró, con un tono no tan convencido, que continuaba al mando de la Roja, la complicada situación de la ANFP y el desarme de su cuerpo técnico ponen en entredicho su proyecto.

    La cláusula de Berizzo

    En medio de esta situación aparece el nombre de Eduardo Berizzo. El argentino mantiene su cartel en Chile después de ser el escudero de Marcelo Bielsa en su proceso y por ser el entrenador que le dio el primer título de su historia a O"Higgins. Por ello, su nombre es seguido muy de cerca en la ANFP como la primera alternativa en caso de que Sampaoli decida irse.

    La opción no sería descabellada, ya que en su contrato por dos temporadas, y que concluye el 30 de junio del 2016, el trasandino tiene una cláusula de salida utilizable solo si llega una oferta de alguna selección, la que él mismo ha reconocido. "Existe una cláusula para interrumpir mi contrato por ir a una selección, pero eso no sucederá", dijo en abril. Aunque ahora el presente de la Roja ha cambiado, y desde España apuntan a que el entrenador no tiene apuro en renovar su contrato con los vigueses. "El Celta ha hecho movimientos para renovarlo y le ofrece otros dos años más de contrato, pero él les ha dicho que no tiene apuros. Además, a nivel de rumores ya habría tenido acercamientos con el Valencia", detalla a hoyxhoy Julio Bernardo, periodista del diario El Faro de Vigo. Pedro Posada, uno de los vicepresidentes del club céltico, se muestra sorprendido y descarta que de momento alguien de Chile se haya contactado con el club y apuesta por la continuidad del "Toto". "Por supuesto que estamos muy contentos con Eduardo. Teníamos un equipo armado, pero él le ha dado esa estabilidad que le faltaba al equipo. Actualmente lo tiene en la cuarta posición en la liga española, lo que es notable, y hasta el momento lo suyo ha sido un trabajo excepcional", comenta.

    ¿Estarían dispuestos a negociar con la ANFP?

    No lo sé. Eso debe decidirlo el consejo directivo y el presidente, responde Posada.

    Aunque tras los últimos acontecimientos, tal vez Eduardo Berizzo pronto pase del celeste al rojo que ya bien conoce.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24