• Hacer trabajar en exceso a nanas se penará con 10 UTM

    Hoy comenzó a regir la segunda etapa de ley para asesoras domésticas, que limita su jornada laboral.

    "Yo llegué a trabajar hasta 14 horas diarias, seis días a la semana. Como yo necesitaba la plata y mi patrona necesitaba la ayuda, me aguantaba no más. Pero entonces era joven, ahora no podría", contó Inés P. (53), quien hace más de 30 años trabaja como asesora del hogar.

    Hoy trabaja puertas afuera pero contó que los tiempos en que vivía con las familias que le daban trabajo eran agotadores, además, porque solían haber muchos niños. "Y ellos no saben de horarios de trabajo, simplemente quieren jugar. Y yo no cuento esas horas de juego como horas de trabajo, sino podría decir que entonces trabajaba como 16 horas al día". Bastante distintos habrían sido esos años para Inés si hubiese existido entonces la segunda fase de la Ley de Trabajadoras de Casa Particular (N°20.786) que entró en vigencia hoy y establece que las nanas puertas afuera no deben trabajar más de 45 horas semanales, distribuibles en un máximo de seis días (hasta ayer se establecía que el máximo semanal era de 72 horas). Mientras, en el caso de las trabajadoras puertas adentro, ahora deben tener un descanso de 12 horas diarias con un mínimo de nueve ininterrumpidas. Las horas de descanso que falten podrán hacerse durante la jornada, incluyendo el tiempo de alimentación.

    Otras precisiones

    Asimismo, desde el sábado pasado las trabajadoras puertas adentro tienen derecho a descanso los días sábado, domingo y festivos. De común acuerdo, el descanso sabatino puede acumularse, fraccionarse o intercambiarse por otros días de la semana, y en caso de acumularse deberá ser otorgado dentro del mismo mes.

    También empleador y empleada tienen la posibilidad de pactar por escrito que los días festivos podrán ser cambiados por un día de descanso distinto pero no posterior a los 90 días siguientes de ese feriado, el cual se pierde si no es cumplido dentro del período mencionado y no puede compensarse con dinero.

    Finalmente, se estableció que la jornada de las trabajadoras puertas afuera sólo puede incluir domingos y festivos excepcionalmente.

    Al respecto, el Director del Trabajo, Christian Melis, sostuvo que "la reducción de la jornada y la ampliación de los descansos igualan en derechos a estas trabajadoras con el común de los trabajadores chilenos. Durante décadas se permitió esta discriminación que evidentemente terminaba atentando contra la salud y la vida familiar de estas trabajadoras. Las normas que ahora comienzan a regir son un verdadero acto de reparación de todo el país con estas trabajadoras que juegan un rol fundamental en el funcionamiento de muchos hogares chilenos".

    Infracciones

    Por lo general, el incumplimiento de las normas de jornada y descanso es calificado como gravísimo, comprendiendo sanciones que van desde las 10 hasta las 60 UTM. Es decir, entre $440.776 y $2.644.656, dependiendo del número de trabajadores de una empresa. Pero como en este caso se habla de empleadores particulares, donde usualmente hay una trabajadora, el valor máximo de la multa será de 10 UTM, aunque dependiendo del caso podría variar entre 1 y 10.

  • Consulta ciudadana busca regular bolsas plásticas en Providencia

    Los interesados pueden expresar su opinión al respecto entrando al sitio web de la municipalidad, entre hoy y este viernes. También se ofrece un formato presencial.

    Tal como Pucón, Coyhaique, Cochrane, Hualpén, Puerto Natales, Punta Arenas y varios otros, cada vez son más los municipios del país que se interesan en la regulación o eliminación del uso de bolsas plásticas.

    De hecho, entre hoy y el viernes 27 estará disponible en Internet la consulta ciudadana de la municipalidad de Providencia "No hagamos bolsa el planeta", a la cual se puede acceder entrando a su sitio web.

    La iniciativa busca que todos quienes viven, trabajan, estudian o simplemente transitan por la comuna puedan expresarse al respecto, con el fin de avanzar hacia una regulación del uso de estos elementos tan contaminantes. La consulta corresponde a la tercera etapa de la campaña que lleva el mismo nombre, proyecto que tiene como objetivo concientizar sobre el impacto negativo del plástico en el medio ambiente, a través de la recolección y la oferta de participar en talleres gratuitos que enseñan a dar nuevos usos a las bolsas.

    Consulta presencial

    Para los más tradicionales, la consulta contará con otro formato: el presencial.

    Quienes prefieran esta modalidad deberán dirigirse a la plaza Felipe Dawes (Metro Manuel Montt), entre mañana y el jueves. Y podrán ser atendidos entre 10:00 y 20:00 horas. Acompañará a la actividad una intervención artística urbana creada por vecinos y vecinas de la comuna a partir de la recolección de bolsas plásticas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24