• Incentivan que los niños se vayan en bicicleta al colegio

    El proyecto pretende extenderse y promover también que los adultos mayores usen este medio.

    El miércoles fue la segunda jornada del proyecto "A la Escuela en Bici", organizado por Educleta, en el cual alumnos del colegio Escuela Libertadores de Chile se trasladaron desde sus casas al colegio en bicicleta. En esta ocasión participaron seis niños de distintas edades, acompañados por cuatro monitores y con el apoyo del Grupo de Rescate Ciclista y Carabineros de Chile. El recorrido continuará todos los miércoles hasta el 2 de diciembre, por lo que Andrés San Felipe, el coordinador de esta actividad, espera que muchos más estudiantes de este colegio se integren en las próximas fechas.

    El proyecto es parte del Taller de Formación Cívico-Vial que la organización impartió desde agosto a octubre, donde se les enseñó a niños y niñas de 10 colegios de la comuna de Santiago sobre el uso de la bicicleta como un medio de transporte que además de funcionar con energía humana, es democrático e inclusivo. También, aprendieron a moverse de manera correcta y segura en ella. Ahora buscan llevar a la práctica los contenidos de esa intervención educacional.

    La Escuela Libertadores de Chile fue elegida por su interés, porque había ciclovías en su cercanía, y porque muchos de los niños que asisten a ella viven cerca. En este caso el recorrido se realizó por el casco histórico de Santiago, en los barrios Yungay y Brasil.

    Desde la organización esperan expandir esta iniciativa de forma permanente en más escuelas y liceos municipales de la comuna de Santiago. "Ha sido súper buena la respuesta en cuanto a experiencia de los niños (…) ellos están desarrollando sus actividades cognitivas y socioemocionales", comentó San Felipe. Afirmó también que es muy importante enseñarles a usar la bicicleta como medio de transporte porque, según contó, luego del taller de formación los niños están usando mucho más su bicicleta, pero sobre todo en el contexto de juegos. Aunque "ya con esta experiencia ellos pueden tomar la decisión de convertirlo en un vehículo de transporte a futuro para sus siguientes traslados", agregó. Si se toma la decisión, debe involucrar la intervención de los padres.

    El taller de Formación Cívico-Vial de Educleta también se implementó este año para niños con discapacidades, y la organización está postulando a proyectos para impartirlo a adultos mayores el próximo año.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24