• Seis tips de estudio y alimentación frente a la PSU

    Estudiar hasta última hora puede bloquear la información que ya estaba instalada en el cerebro. En cambio, comer frutos secos sería buena idea.

    Solo queda una semana para rendir la PSU, la prueba de ingreso a la educación superior que pone a muchos los pelos de punta. Sin embargo, los expertos saben cómo preparase mucho más allá de los facsímiles y dieron sus consejos para estar listo en cuanto alimentación y manejo del estrés.

    La directora de Pedagogía de la Universidad San Sebastián, Eliana Urrutia, dio tres consejos.

    1En la confianza está la clave. "Es importante considerar que esta prueba es la síntesis de años previos de colegio. Por lo tanto, un primer elemento es confiar en que esos cuatro años fueron provechosos y efectivos desde el punto de vista de la adquisición de conocimientos y habilidades", dijo la académica. Según explicó Urrutia, hay contenidos y habilidades que se instalan en la memoria de larga duración, independiente de los resultados durante la Enseñanza Media.

    2Deja de estudiar. "La preparación a esta prueba permite entrenar la técnica de respuesta y, por ende, es bueno repetir los ejercicios", aseguró Urrutia. Sin embargo, esto tiene relación con la técnica de respuesta, no con aprender nuevos contenidos. Es más, estudiar muy cerca a la rendición de la prueba puede generar problemas de procesamiento. "En psicología eso se llama interferencia retroactiva, es decir, la nueva información adquirida en un momento de mucha inmediatez, tiende a bloquear aquella que estaba instalada en momentos previos", explicó la directora de Pedagogía USS.

    3El instinto ayuda. "Hoy la PSU no castiga por respuestas erróneas, frente a lo cual existe un 25% de probabilidades de contestar asertivamente en un ítem de cuatro alternativas", dijo Urrutia. Así, es mejor responder lo que se crea correcto a dejarlo en blanco.

    Francia Villanueva, directora de la Escuela de Educación de la U. Mayor, entregó sus recomendaciones en cuanto al descanso y actividad física durante este periodo.

    4Respetar las horas de sueño. Dormir lo suficiente mejora la capacidad de concentración. Asimismo, cada persona debe poner atención a las horas que necesita -de seis a ocho- para un adecuado descanso. Dormir es sobre todo un acto "reparador, durante el cual los tejidos y funciones se regeneran, el sistema nervioso se desarrolla y los procesos mentales se ordenan", aseguró Villanueva.

    5Hacer ejercicio. Realizar actividades recreativas, sobre todo alguna actividad física, ayudan de gran manera porque disminuyen la ansiedad y liberan endorfinas. Sin embargo, el ejercicio se debe realizar de manera moderada para no quedar exhausto.

    Sobre la alimentación, Priscila Candia, directora de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, entregó su visión para enfrentarse a la PSU.

    6Comer bien para que el cerebro funcione bien. Se deben consumir diferentes alimentos que contengan los nutrientes que la mente necesita", explicó la especialista. Por ejemplo el calcio, que está presente en la leche y sus derivados interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos. El hierro, que se encuentra en carnes, vísceras, legumbres y frutos secos, influye en el rendimiento y en el transporte de oxígeno a las células. Por otra parte, las vitaminas del complejo B son muy importantes para contrarrestar el estrés y fortalecer la agilidad intelectual. Se pueden consumir a través de la carne de cerdo, levadura de cerveza, melón, pollo y plátano, hígado, huevos y queso.

    Apoyo de los padres

    A medida que crecen los hijos los padres dejan de estar "tan encima" de sus estudios. Sin embargo, Paulina Schwarze, subdirectora de editorial Caligrafix, recomendó a los padres de los jóvenes que rendirán la PSU que muestren interés por ellos, preguntándoles cómo se sienten: "Es de vital importancia mantener el interés y el estímulo positivo, desde lo afectivo hasta lo educacional".

  • Células madres de la menstruación ayudarían a combatir la septicemia

    Investigadores chilenos descubrieron las propiedades antisépticas presentes en la menstruación, lo que genera una alternativa al método antibiótico tradicional.

    La septicemia es una enfermedad en la que el cuerpo tiene una respuesta grave a bacterias u otros microorganismos. En Chile se estima que 7 mil pacientes mueren por este síndrome al año. Si bien la sepsis continúa siendo un problema clínico importante de cara al futuro, el conocimiento sobre el tema ha aumentado sustancialmente en las últimas décadas. Recientemente, a través de una investigación realizada por científicos chilenos de Cells for Cells (C4C) y la Universidad de los Andes, por primera vez se pudo detectar que las células madre del fluido menstrual poseen una actividd anti-microbiana, mediada por el péptido hepcidina. "Descubrimos que el tratamiento con células madre derivadas del fluido menstrual rescata a ratones de la muerte, tras el desarrollo de la sepsis, como un resultado colectivo de sus propiedades antimicrobianas, inmunomodulatorias y antiinflamatorias", explicó Maroun Khoury, director de Investigación de Cells for Cells. En ese sentido, las células madre mesenquimales derivadas del fluido menstrual emergen como una alternativa atractiva en la terapia celular -funcionan como complemento al tratamiento actual con antibióticos-, ya que se pueden aislar de manera no invasiva, con la posibilidad de obtener muestras periódicas del mismo donante y asegurando altas cantidades de células con la misma base genética.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24