• Sin acuerdo terminó cita por el reajuste público

    El Gobierno y empleados fiscales se reunirán hoy de nuevo para acortar la brecha. El primero ofrece 3,5% y el segundo pide 6,8%.

    Tras la aprobación en el Senado del Presupuesto 2016 el viernes, ayer comenzó la discusión para que el Gobierno presente, entre mañana y miércoles, el proyecto de reajuste salarial al sector público, un asunto complejo que se aborda todos los años y que ayer, en su primera cita, finalizó sin acuerdo.

    En primera instancia, el Gobierno propuso un reajuste del 3%, sin embargo, los trabajadores pedían un 8%. Tras la cita, realizada en el Ministerio de Hacienda, sólo se logró acortar la brecha de 3,5% y 6,8% respectivamente.

    El Ejecutivo tiene sólo la jornada de hoy (prevista a las 19 horas) para lograr un acuerdo.

    El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, presente en la reunión, dijo que la situación los tiene "muy molestos" y que se espera que hoy el Gobierno llegue con nuevas cifras.

    Además aseguró que en las próximas horas los trabajadores públicos deberían estar saliendo a las calles para demandar sus requerimientos, sumado a otras formas de movilización.

    También en la cita, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Gajardo, consideró que es muy injusto lo que sucede, pues "el petitorio planteado se ha ido bajando, flexibilizando con una contrapropuesta, pero no hemos tenido la misma respuesta de la contraparte".

    Criterios de propuesta

    Según proyectó el propio Ministerio de Hacienda, la inflación del 2015 llegará al 4,3%, por lo que los dirigintes anunciaron que no aceptarán un reajuste del sector público menor a esa cifra.

    Sin embargo, según acusó Gajardo, el Ejecutivo busca entregar una mejora salarial según lo proyectado para el próximo año, que sería de 3,6%. "Esta posición es inaceptable", escribió el dirigente de los profesores en su cuenta de Twitter.

    En la misma plataforma, Gajardo informó que los trabajadores piden que el reajuste se desarrolle en base a tres criterios: el IPC 2015, equidad y crecimiento. Según él, no se está tomando ninguno en consideración.

  • Concluyó la restauración de una de las iglesias patrimoniales chilotas

    Mil millones de pesos invirtió el Estado en recuperar uno de los 16 templos declarados como legado de la Humanidad por la Unesco. Arquitectura del MOP trabajó el proyecto.

    Con el martillazo de la última tabla, ayer se realizó la ceremonia de término y reinauguración de la remodelada iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chelín, una de las 16 de la Isla de Chiloé declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 2001.

    La obra demandó $1.022 millones invertidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La restauración era necesaria, porque el templo que data de 1888 estaba a maltraer por culpa de la falta de mantenimiento, la humedad y el ataque de insectos xilófagos, como termitas y coleópteros.

    La remodelación significó el retiro de cada tabla, viga y tejuela, que fueron revisadas y tratadas individualmente para subsanar las patologías que la afectaban y determinar si se reparaban o cambiaban. Luego, cada pieza volvió a ocupar su lugar original en la estructura.

    También fueron restauradas las imágenes religiosas, altares y confesionarios.

    Chelín mide 30,5 metros de largo por 12,3 de ancho, mientras que su torre alcanza los 18,8 mt de altura, cubierta con tinglado y tejuelas de alerce. Su pórtico posee seis columnas, sin arcos, y es de estilo neoclásico románico.

    En la ceremonia de inauguración participaron eclesiásticas, autoridades locales, regionales, de Arquitectura de Obras Públicas y del Consejo de Monumentos Nacionales.

  • Debatirán sobre futuro del norte en Antofagasta

    El encuentro de arquitectos se llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre.

    Por primera vez la Región de Antofagasta será la sede del evento arquitectónico más importante del país. Se trata de "Cumbre Norte", el cual congrega a los máximos exponentes del sector, con el fin de estimular la innovación y entregar soluciones constructivas en los futuros proyectos que se desarrollen en la zona.

    Este año, el objetivo principal del encuentro de arquitectos, organizado por la empresa del área Enmateria, será estimular la innovación en proyectos que permitan recuperar las zonas que fueron más afectadas por el temporal que hace poco remeció a la región, además de mejorar la calidad de las ciudades que forman parte de ella. Esto, a través de la expresión de ideas y un acercamiento con las nuevas tendencias arquitectónicas y constructivas que están de moda en el resto del país.

    José Ignacio James, director de Enmateria, explicó que "las oficinas de arquitectura, sobre todo las de regiones, carecen de información técnica actualizada y de empresas del rubro establecidas en su localidad, lo que podría dificultar la ejecución de los proyectos que están desarrollando. En este contexto, este encuentro permitirá reunir a empresas y arquitectos connotados con los profesionales del norte de Chile, para que puedan transmitir sus conocimientos y compartir sus experiencias".

    La cita es este miércoles y jueves en el Hotel Enjoy de Antofagasta.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24