• Norka Moretic y su vida casi famosa después del récord

    Con 17 años, batió la marca nacional de salto triple y se perfila como la gran promesa del atletismo.

    Un salto de 13,35 metros convirtió a Norka Moretic Soruco, una ciudadana de 17 años y 172 centímetros, en una mujer casi famosa. Fue hace dos semanas, durante el Interescolar de Atletismo, y se trató de una serie de movimientos elegantes que le permitieron batir el récord nacional de salto triple. Así, Norka, la exanónima, saltó (literalmente) al estrellato.

    En los siguientes 13 días, explica, dio una docena de entrevistas. Posó, por ejemplo, para una extensa sesión de fotos. Un canal de televisión abierta la grabó mientras entrenaba y le dedicó 137 segundos en su noticiario central. Un portal la comparó con Isidora Jiménez y un medio reputado publicó que la actual campeona del mundo, a la edad de Norka, saltaba 45 centímetros menos.

    Han sido, dice Norka -que está en tercero medio en el Colegio Manquehue y tiene promedio 6,8 ("eso que soy súper chanta pa" estudiar")-, días sumamente agitados. Y ella, que al momento de dar esta entrevista acaba de salir de clases, aún no lo comprende: "Nunca pensé que iba a tener tanto impacto en los medios".

    ¿Se siente una estrella prematura, Norka?

    Eeeh no, no me puedo sentir así. Sé que quedé a muy buen nivel, que estoy en mi mejor momento, pero sentirme una de las mejores atletas chilenas, como me preguntaron una vez…, no me puedo poner ese nombre. Además, la marca, te juro que todavía no la puedo asimilar.

    Hace 20 días la frase Tokio 2020 a Norka le resultaba totalmente ajena. Hoy, en cambio, le genera confusión. Después del récord, dice, se lo preguntan a diario: ¿Está en sus objetivos los JJ.OO. de Japón? "Nunca pensé en las Olimpiadas, pero ahora no lo descarto. Lo tengo presente, me está siempre rondando", responde Norka cada vez que alguien le repite la interrogante.

    ¿Hay presión porque ahora tiene el récord?

    Independiente de lo que me digan, obviamente hay presión. Porque en el fondo ya salió en todas partes. Empiezan a salir estas comparaciones con la récord del mundo, con la otra, con no sé qué. Pero mi entrenador, mi familia, entre todos estamos tratando de que no me afecte.

    Por ahora, agrega, su horizonte está acotado a 2016. Ese año competirá en el Mundial Juvenil y dará la PSU. El récord, además, le da derecho a participar en una serie de competencias adultas.

    Del futuro, la fama, las comparaciones y Tokio 2020, Norka prefiere no hablar. "Hay que tener los pies en la tierra", filosofa.

  • Djokovic cerró su mejor año con el título del Masters de Londres

    El serbio derrotó en dos sets a Roger Federer en la final del torneo de maestros y consiguió su décima corona de la temporada, la más destacada de su carrera.

    "Me siento superior a mis rivales", había admitido hace unos días Novak Djokovic, y ayer lo demostró. En la final del Masters de Londres, torneo que convoca a los mejores ocho tenistas de la temporada, el serbio (1° de la ATP) superó por 6-3 y 6-4 a Roger Federer (3°) y alcanzó así su décimo título de la temporada.

    El partido se definió en el primer set prácticamente, ya que el número uno del mundo quebró en dos oportunidades al suizo, quien a partir de ese momento se vio muy desanimado, y se quedó con la primera manga. En el segundo set el duelo fue muy emparejado hasta que Nole quedó 5-4 arriba y luego logró quebrar a Federer. El encuentro duró apenas 80 minutos.

    De esta manera, Djokovic cerró el mejor año de su carrera con 10 coronas, incluyendo tres Grand Slam, seis Masters 1000 y un ATP 500. Además, el multicampeón cerró su segundo año consecutivo como el número uno del ranking.

    "Es el mejor año de mi carrera y no se puede pedir más. Es el final ideal", confesó emocionado tras su victoria.

    El serbio empezará su temporada 2016 el 18 de enero en el Abierto de Australia, donde defiende el título. Federer, en tanto, confirmó que estará presente un año más en el circuito, alargando su despedida del profesionalismo a los 34 años.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24