• Nueva Constitución: Gobierno garantiza la inclusión de partidos

    Sin embargo, dijo que en la primera fase el protagonismo será ciudadano. UDI objetó en Contraloría docurreality para difusión.

    Mabel González

    El Gobierno garantizó ayer un rol "relevante" de los partidos políticos en el proceso constituyente, pero advirtió que en esta primera etapa el protagonismo lo tendrán los ciudadanos.

    "Los partidos tienen un rol muy relevante, no nos olvidemos que este proceso de discusión constitucional es un proceso de discusión política, en conjunto con la ciudadanía, eso es lo que hemos dicho", sostuvo el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, tras una reunión del comité político con los timoneles de las colectividades oficialistas.

    En la cita de La Moneda los dirigentes pidieron asegurar un "rol institucional" de los partidos en este proceso para una nueva Constitución.

    El vocero del Ejecutivo dijo que "los partidos son protagonistas del debate político, pero también los ciudadanos. Van a poder convocar a encuentros locales, ser parte de los cabildos, y lo vamos a hacer en igualdad de derecho con los ciudadanos".

    El ministro indicó que no importará la militancia para ejercer sus derechos. "Ahora, los partidos son agentes naturales del debate constitucional en Chile y el resto del itinerario del proceso constituyente van a tener un rol protagónico", agregó.

    "Pero hoy es el momento en el que los ciudadanos (...) Son convocados en igualdad de condiciones a ser parte del debate constitucional", dijo.

    Sobre las críticas que han realizado algunos parlamentarios por la escasa participación que a su juicio el Gobierno le ha dado a los partidos, el titular de la Segegob señaló que "no hay ninguna exclusión, de hecho esta reunión precisamente tenía como propósito informarles" sobre el itinerario, que comenzará el 23 de abril próximo con los cabildos ciudadanos.

    Asimismo, descartó que ese planteamiento se haya realizado en la cita realizada ayer en La Moneda. "No es lo que escuché adentro, siempre han sido partícipes del debate y siempre han podido dar sus ideas", concluyó.

    A contraloría

    La UDI recurrió a la Contraloría General de la República para objetar el docureality con que el Gobierno busca promocionar entre la comunidad los diálogos ciudadanos del proceso constituyente.

    Los diputados Felipe Ward y Juan Antonio Coloma aseguraron que los $74 millones que costará no se justifican, pues no se trata de un proyecto de ley. "Es importante que La Moneda se pronuncie si lo que quiere es hacer un proceso constituyente transparente o si quiere hacer una manipulación llamando a documentales con una clara orientación", dijo Coloma.

    El Gobierno recordó que ese dinero se aprobó en la ley de presupuesto.

    es la etapa que comenzará ahora, según el cronograma establecido. afirma la UDI que costará el trabajo audiovisual con que el Gobierno pretende promover el proceso constituyente.

    cabildos ciudadanos

    $74 millones

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24