• Promulgan ley que obliga a reinscribir partidos

    La normativa elimina los aportes de empresas y personas jurídicas a las campañas políticas, instala una cuota de género e impone nuevas exigencias a las coaliciones. La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que ahora la democracia será un espacio limpio.

    Antes de abril del 2017 todos los partidos políticos, existentes y nuevos, deberán inscribir a todos sus militantes y de esta forma renovar sus filas. Además, deberá contar con no menos del 40% de un género, con el fin de garantizar la participación femenina en un sector donde los hombres abundan.

    Eso es, entre otros aspectos, lo que determina la nueva ley promulgada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet sobre partidos y financiamiento de campañas políticas. En la instancia, la Mandataria dijo que este es un gran paso, pues "estamos haciendo lo necesario para que la democracia sea un espacio de juego limpio, no queremos para Chile una política que se hace o a espaldas de la gente o que pueda verse contaminada con el dinero".

    ¿cómo se financia?

    Tras los últimos hechos de corrupción y la lista de políticos imputados por éste y otros delitos, uno de los puntos clave de la ley es la nueva forma de financiar los partidos y campañas políticas.

    Según la normativa, el Estado le entregará a los candidatos 0,02 UF ($516) por voto en la última elección. Anteriormente era la mitad.

    Además, por concepto de reembolso, es decir, la devolución de los gastos electorales también aumenta de 0,03 a 0,04 UF (casi mil pesos).

    Salvo en las municipales, el gasto permitido para cada elección se baja en un 50%.

    Se prohibe tajantemente el aporte de empresas o personas jurídicas a la política. Sí se acepta, pero se baja el máximo posible de aportes, de personas naturales. En una misma elección, un individuo no puede entregar más del 10% del límite del gasto electoral fijado.

    Para las municipales (alcaldes y concejales) no puede dar más de 1.000 UF ($25 millones). Para las presidenciales, parlamentarias y consejeros regionales ese monto sube a 2.000 UF ($50 millones).

    Para reemplazar los aportes anónimos se permite los llamados "menores sin publicidad", es decir, dineros donde la identidad del emisor se mantiene en privado, con topes de 10 UF para concejales, 15 UF para alcaldes y Core, 20 UF para parlamentarios y 40 UF para presidentes.

    Además se permite que el periodo de precampaña presidencial crezca y se fija entre los 90 y 200 días anteriores.

    Entre las sanciones a la falta de cualquiera de estas normas cuenta la pérdida del escaño y el pago de una multa equivalente al triple de lo otorgado, ya sea por una persona jurídica (que está prohibido) o porque supere el gasto permitido.

    Nuevos partidos

    Uno de los organismos que toma relevancia es el Servicio Electoral (Servel), que será el único responsable de autorizar dónde se podrán instalar carteles de campaña electoral. Además, el tamaño de éstos no podrá sobrepasar los seis metros cuadrados y los candidatos o jefes de campañas tienen la obligación de denunciar cualquier falta de los brigadistas.

    Para crear un partido, el grupo debe presentar firmas del 0,25% de los electores de la última elección de diputados, en al menos tres regiones contiguas u ocho a nivel nacional. Lo que se mantuvo de la ley anterior. Sin embargo, se aumentó el requisito de mantenerse vivo, pues ahora deben obtener al menos un 5% de los votos en cada una de las regiones donde tengan candidatos. En caso contrario, deberán contar con al menos cuatro parlamentarios (hoy se exigen dos).

    Además, el Servel es el ministro de fe para cada elección interna del partido donde la directiva será elegida por militantes.

  • Evo Morales dijo que demandará a Chile en La Haya en busca de paz

    El Presidente de Bolivia, Evo Morales, negó ayer que el anuncio de demandar a Chile por el uso de las aguas del río Silala sea un acto hostil, como asegura el Gobierno chileno. "Decidimos la defensa del Silala, del agua, pues cuando fracasa el diálogo acudir a La Haya es una acción de búsqueda de paz y no es una acción hostil, como dicen autoridades chilenas", afirmó durante la entrega de sables a cinco generales de la policía local. "Bolivia nunca robó nada a Chile; sin embargo, nos robó cobre, litio, agua, guano y salitre", añadió. Santiago niega alguna ilegalidad en el uso de las aguas del Silala, pues dicen que es un río binacional, que nace en Potosí y desemboca en Calama. La Paz, en cambio, afirma que es un manantial canalizado hacia Chile.


    La Moneda desmiente que haya intervenido en el caso Caval

    La Moneda rechazó ayer las acusaciones del abogado de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, quien afirmó que asesores del Ejecutivo intervinieron en la estrategia judicial de la nuera de la Presidenta Bachelet en el caso Caval. "Eso es absolutamente falso, eso no es cierto. Aquí lo que ha quedado demostrado y que incluso el debate público así lo ha señalado, es que las instituciones están cumpliendo sus funciones con autonomía, le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste", dijo el vocero, Marcelo Díaz. "Yo no conozco a los abogados de la señora Compagnon. No son muy conocidos en la plaza jurídica", afirmó el ministro del Interior, Jorge Burgos. "Cada uno elige los abogados que estima no más", añadió.

  • Inversión de patrimonio

    El proyecto de ley, que fue discutido por ambas cámaras y luego por una comisión mixta, también incluye que los partidos sólo podrán invertir su patrimonio financiero proveniente del fisco en valores de renta fija emitidos por el Banco Central, en depósitos a plazo y cuotas de fondos mutuos. Esta transacción deberá ser informada anualmente al Servel al igual que la totalidad de los bienes inmuebles inscritos a nombre del partido, además dos tercios deberán dedicarse al conglomerado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24